Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

A medida que avanza el proceso de vacunación en Colombia, la ciudadanía se pregunta cuáles son los efectos a largo plazo que produce la enfermedad del COVID-19 en la salud.

Para resolver esta incógnita, el Portal Bogotá consultó en qué van las publicaciones e investigaciones científicas a nivel mundial respecto a este tema. Esto han encontrado:

Desde el 2020 el COVID-19 se declaró como pandemia, y hoy se conocen muchos de los efectos que esta enfermedad genera en el organismo a personas contagiadas; que van desde síntomas leves como fiebre, cansancio, pérdida del gusto y el olfato, entre otros; hasta complicaciones más severas que obligan a remitir a pacientes a UCI y de los cuales varios han perdido la vida.

Sin embargo, ¿qué se conoce de los efectos a largo plazo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ciertas personas que se han contagiado con el coronavirus, que han necesitado o no atención hospitalaria, siguen experimentando algunos síntomas neurológicos, respiratorios o fatiga.

En ese sentido, la Organización asegura que está trabajando en el diseño de un estudio para analizar más allá de los primeros síntomas agudos de la enfermedad. Esto con el fin de determinar a largo plazo qué efectos persisten, la razón exacta y en qué población se producen.

Este estudio permitirá definir con exactitud los efectos en salud que genera el COVID-19 a largo plazo y servirá como una guía para la comunidad médica respecto a cuál debe ser el modelo de atención que requieren estos pacientes.

Por su parte, el Servicio de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) hizo algunas investigaciones acerca de los efectos a largo plazo del coronavirus en donde se establece que, para algunas personas, el COVID-19 puede causar síntomas que duran semanas o meses después de que la infección ha desaparecido, lo que denominan como síndrome post-COVID-19 o COVID prolongado.

La publicación del NHS explica que una gran parte de las personas se siente mejor en pocos días, algunas se recuperan en un tiempo de 12 semanas y algunas otras pueden durar más de ese tiempo experimentando diversos síntomas.

Asimismo, puntualiza en que la posibilidad de tener síntomas a largo plazo no está relacionada directamente a qué tan enferma o no estuvo la persona cuando contrajo por primera vez el virus, ya que incluso quienes tuvieron síntomas leves al inicio no están exentos de tener problemas a largo plazo.

Los síntomas más comunes del COVID-19 a largo plazo, registrados por la NHS, son:

  1. Cansancio o fatiga.
  2. Dolor u opresión en el pecho.
  3. Insomnio.
  4. Mareo.
  5. Hormigueo.
  6. Dolor en las articulaciones.
  7. Ansiedad o depresión.
  8. Pérdida del apetito.
  9. Erupciones.
  10. Dificultad para respirar.
  11. Problemas de memoria o para concentrarse.
  12. Fiebre.
  13. Dolor de cabeza y/o garganta.
  14. Cambio en el sentido del olfato o gusto.

La principal recomendación de la NHS es que, ante la persistencia de cualquiera de estos síntomas luego de cuatro semanas de superar el COVID-19, se debe acudir a control médico en el que se dialogue con el especialista sobre el impacto que tienen los síntomas para la vida diaria, acompañado de los exámenes pertinentes.

Si quieres conocer más al respecto, la epidemióloga colombiana, Andrea Ramírez Varela, recomienda leer los siguientes artículos científicos:

Tanto Ramírez, como la Secretaría Distrital de Salud hacen hincapié en la importancia de aplicarse la vacuna; puesto que esta ayuda a entrenar al sistema inmune para combatir el virus y así evitar complicaciones graves de salud a corto y largo plazo, en seguir los protocolos de bioseguridad y en la importancia del lavado constante de manos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.