La seguridad en la capital es un tema de vital importancia que involucra a todos, especialmente en las universidades públicas o privadas de Bogotá, por este motivo en Opina Bogotá, Daniel Mejía secretario distrital de Seguridad explicó si la fuerza pública puede intervenir en las universidades.

En los últimos años, las protestas en las universidades se han mezclado con hechos violentos o de vandalismo, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y personas ajenas a la institución.

De ahí parte el debate acerca si se debe o no intervenir en estas oportunidades y proteger la vida y las instalaciones “No se pueden confundir la autonomía universitaria, de cátedra, con jóvenes infiltrados y encapuchados haciendo explosivos”, explicó Daniel Mejía.

El secretario de Seguridad, aseguró además que el libre derecho a la protesta se debe hacer sin confundirse con atentados que ponen en riesgo a los estudiantes, cuando en la mayoría de los casos no son ellos quienes realizan los explosivos.

“La fuerza pública sí puede entrar a las universidades sean públicas o privadas para salvaguardar la seguridad de los estudiantes”, aseguró el secretario de Seguridad, quien aclaró que no considera que la Policía deba estar realizando controles al interior del campus, pero que en hechos de violencia si.

Así mismo, afirmó que  la fuerza pública no debe ser la seguridad privada de las universidades, pero está atenderá cualquier denuncia por manipulación de explosivos con fines terroristas.

Hechos violentos en universidades de Bogotá

Daniel Mejía secretario de Seguridad, comentó que luego de los hechos ocurridos en la Universidad Pedagógica se reunió con el rector de dicha institución y con la ministra de Educación, con el fin de permitir el ingreso del CTI y de esta manera recolectar pruebas para abrir una investigación por terrorismo.

“Manifestamos nuestra preocupación por los hechos de seguridad, no podemos permitir que encapuchados infiltrados se tomen las universidades para planear atentados”, afirmó Mejía y aseguró que estén en una universidad o en otro lugar, las autoridades pueden entrar y capturar a quienes estén cometiendo actos terroristas.

Según comentó el funcionario, la explosión que se presentó en la universidad Pedagógica no causó muertes, gracias al tipo de construcción que tiene el lugar en donde explotó y el entorno de la universidad es un sector concurrido, por eso en manifestaciones la fuerza pública siempre está presente y así garantiza la seguridad de los ciudadanos.

“Células urbanas del Eln están reclutando personas jóvenes con un mensaje radical y de medios violentos para conseguir sus fines”, denunció en Opina Bogotá el secretario de Seguridad.

El secretario también habló acerca de las denuncias que han recibido por parte de algunos estudiantes, que sienten que sus vidas corren peligro. por este motivo se han realizado controles estrictos para que no tengan explosivos en el campus.

“Hay un compromiso de la alcaldía para instalar cámaras de seguridad a las afueras de la Pedagógica para controlar temas como el microtráfico”, aseguró Daniel Mejía.

Por otro lado, habló del caso de la universidad Nacional, en donde hay antecedentes de ingreso para controlar situaciones de orden público “hay que destacar el comportamiento de los estudiantes de la Universidad Nacional. Tienen un gran trabajo de autocontrol, una cosa es el derecho a la protesta y otra, como dijo la personería, es la intencionalidad de matar a un policía”, explicó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.