Fuente: Archivo de Bogotá.

Esta es una pregunta frecuente en la historia de la capital del país. Expertos aseguran que no hay una respuesta concisa, debido a que no existe un acta de fundación de Bogotá que esclarezca la duda.

Sin embargo, hay diversas piezas artísticas que podrían indicar los posibles lugares donde se fundó Bogotá y dar paso a las dos versiones que se cuentan de este hecho histórico.

La primera versión está respaldada por lo sucedido en este momento:

Fuente: Archivo de Bogotá.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es la iglesia más antigua de Bogotá?

Esta representación retrata el asentamiento que ocurrió el 6 de agosto de 1538, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada instauró un campamento militar al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza. Sitio que en la actualidad se conoce como el Chorro de Quevedo, este momento es considerado como la fundación de facto.

Lo anterior da paso a una segunda versión, que la fundación jurídica se dio siete meses y 21 días más tarde. El 27 de abril de 1539, cuando se cumplió con la totalidad de los requisitos y procedimientos exigidos por las autoridades españolas para el establecimiento y reconocimiento de una ciudad.

Fuente: Archivo de Bogotá.

Esta pieza muestra “El humilladero”, un lugar devoto que solía estar a las entradas y salidas de los pueblos hispánicos. En el caso de la antigua Santafé, fue la primera iglesia de teja que hubo, lo particular de la historia de este templo es que diversos estudiosos, como Plaza y Groot, afirmaron que en ella se ofició la primera misa y fue consagrada el 6 de agosto de 1544, a escasos cinco años de la fundación de la ciudad. 

Lee también: ¿Cuál fue el primer medio de transporte en Bogotá?

A partir de 1539, la villa dejó de llamarse Nuestra Señora de la Esperanza y fue rebautizada como Santafé. Y casi tres siglos más tarde, en 1819, después de la Independencia, la ciudad recibió el nombre indígena de Bogotá.

Aquí informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.