¿Cuántas personas murieron en la Guerra de los Mil Días?

La Guerra de los Mil Días es considerada por muchos historiadores como uno de los episodios más traumáticos de la historia moderna de Colombia.

Esta guerra civil inició el 17 de octubre de 1899 a manos de un ejército liberal contra el gobierno conservador de Manuel Antonio Sanclemente. El conflicto dejó cerca de 100.000 víctimas, según las estimaciones más optimistas. Otros historiadores cifran en 300.000 el número de muertos en este oscuro conflicto.

Santander fue el departamento que más sufrió la crudeza de esta guerra. En Bucaramanga, por ejemplo, se realizó el primer ataque y en este departamento se registraron las famosas batallas de Peralonso y Palonegro, hechos que desangraron a la Nación.

El enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, las constantes convulsiones sociales que buscaban terminar con el poder conservador de Sanclemente y la crisis económica que atravesaba el país, fueron los principales detonantes de este conflicto.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Desde octubre de 1899 hasta noviembre de 1902 los gastos militares se solventaron gracias a la producción de papel moneda en grandes cantidades por decisión del gobierno conservador. Esta estrategia ocasionó inflación con la subida de precio de los productos que consumía la población.

La Guerra de los Mil Días sembró odios en la población y las primeras semillas para el inicio de la denominada época de la violencia, que culminaría con la aparición de las guerrillas liberales en la segunda mitad del siglo XX.

Y aunque esta guerra parecía no tener fin, al ser la confrontación civil más larga en la historia republicana del país, en 1902 los combates disminuyeron y el Gobierno lanzó una nueva ofensiva militar, luego de ofrecer la posibilidad de indulto a los rivales que decidieron entregar las armas. Esto dio paso a la creación de los tratados de paz de
Neerlandia, Wisconsin y Chinácota.

La Guerra de los Mil Días terminó el 21 de noviembre de 1902.

Canal Capital abordará estas temáticas de la violencia en Colombia a través de su serie La Loca Margarita, producción que se estrena el próximo 18 de febrero a las 9:30 p. m. por Canal Capital y todas sus plataformas digitales.

Lea también: Inscríbase a los clubes de astronomía del Planetario de Bogotá