La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- se encarga de administrar los cuatro cementerios del Distrito (Sur, Norte, Parque Serafín y Central), y allí uno de los servicios funerarios que se presta es el de cremación. Este proceso finaliza con la entrega de las cenizas de la persona fallecida.

Aquí te contamos las dudas e inquietudes más frecuentes que tienen los ciudadanos frente a este tema.

¿Quiénes pueden acceder al servicio de cremación que  ofrece el Distrito?

Todas las personas pueden acceder a estos servicios y pueden solicitarlos de dos formas:

  1. Como persona natural directamente en el cementerio.
  2.  A través de los servicios de una funeraria.

¿En cuánto tiempo se hacen entrega de las cenizas?

En todos los casos, sea accediendo al servicio directamente con los cementerios del Distrito o a través de una funeraria, el proceso de entrega de cenizas tarda de 3 a 5 días. Los familiares que contratan directamente el servicio pueden reclamar las cenizas en ese lapso de tiempo, mientras que quienes acceden al servicio a través de funerarias deben esperar hasta que estas realicen el proceso de reclamación y entrega.

¿En qué horarios se hace entrega de las cenizas?

Todos los días de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 del medio día.

¿Qué costo tiene acceder al servicio de cremación?

$ 435.000 para adultos y $217.000 para párvulo. El servicio que ofrece el Distrito es el más económico de la ciudad, el costo de las empresas privadas es mayor.

¿Es necesario acceder a un cenizario en alguno de los cuatro cementerios distritales?

No, los familiares pueden elegir qué hacer con las cenizas, si desean acceder al servicio de cenizarios, el alquiler tiene un costo de $284.000 y es por 4 años, luego de este tiempo se puede renovar.

¿ Puedo reclamar las cenizas de algún familiar, si ya han pasado meses o años?

Si, puedes hacerlo en los cementerios Distritales de Bogotá. Allí reposan más de 15 mil cenizas a la espera de ser reclamadas. También puedes dirigirte a cualquiera de los cuatro cementerios distritales, allí se realiza la verificación en las bases de datos y se le informa a los ciudadanos el lugar en el que se encuentra el familar.

También puedes leer: En los cementerios del Distrito reposan cenizas que esperan ser reclamadas

¿Qué puedo hacer si no cuento con los recursos económicos para acceder a estos servicios?

El Distrito les ofrece a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad y/o pobreza  la posibilidad de acceder a subsidios funerarios, este es un apoyo económico, transitorio y oportuno, el cual cubre el 90% del valor de los servicios funerarios en los Cementerios de Propiedad del Distrito.

Las personas interesadas en este servicio deben estar registrados en el Sistema de Información de la Secretaría Distrital de Integración Social-SIRBE o en las bases de datos de las entidades del orden Nacional o Distrital competentes.

Los subsidios funerarios cubren los costos de los servicios funerarios de: Inhumación: Depositar un cuerpo o cenizas en una bóveda. Exhumación: Sacar los restos de una bóveda. Cremación: Reducción de un cuerpo o de restos por medio de un horno crematorio.

¿Cómo se puede acceder a este subsidio funerario? 

Debes enviar un correo electrónico a: uaesp@uaesp.gov.co subsidiosfunerarios@uaesp.gov.co, solicitando el subsidio funerario con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del solicitante
  • Solicitud de los servicios a subsidiar (Inhumación, exhumación y cremación) y el nombre del cementerio distrital de preferencia.
  • Nombres y apellidos del fallecido
  • Teléfono, número de dirección de residencia y correo electrónico
  • Anexar copia de la cédula del familiar
  • Copia del registro civil o certificado de defunción del fallecido
  • Certificación de la Fiscalía General que autorice los procedimientos

Cementerios Distritales

¿Cuánto se demora la aprobación del Subsidio?

La aprobación  no demora más de 5 días siempre y cuando los documentos se entreguen completos.

¿Puedo reclamar las cenizas de algún familiar, si ya han pasado meses o años?

Si, puedes hacerlo en los cementerios Distritales de Bogotá, reposan más de 15 mil cenizas a la espera de ser reclamadas, puedes dirigirte a cualquiera de los cuatro cementerios distritales, allí se realiza la verificación en las bases de datos y se le informa a los ciudadanos el lugar en el que se encuentra el familar.

¿Los cementerios distritales qué hacen con las cenizas que no han sido reclamadas?

Las cenizas que no son reclamadas son trasladadas al archivo cenizario, que se tiene en el parque cementerio Serafín, las tienen en buena custodia para que sean reclamadas, el Distrito no puede darle un destino final a las cenizas, la obligación es conservarlas indivizualizadas hasta que un familiar haga la reclamación.

¿Puedo llevar las cenizas en avión?

Puede hacerlo. Incluso si el fallecido es por COVID-19, pueden ser transportadas.

¿Existe algún plan para acceder a los servicios funerarios del distrito?

No cuentan con seguro funerario.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.