Fotografía tomada de la Subred Centro Oriente.

En el país continúa el proceso de vacunación contra el COVID-19 a diferentes sectores de la sociedad, en el camino se han planteado diversas dudas respecto a la efectividad de los biológicos, el riesgo de vacunarse para las madres gestantes, el consumo de alcohol durante el proceso de inmunización, entre otras.

Respecto a la inquietud sobre si una persona positiva para COVID-19 puede vacunarse y, en caso de poder hacerlo, cuánto tiempo debe esperar para inocularse, Andrea Ramírez Varela, doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes, explicó que en estos casos la persona debe esperar un mínimo de tres meses para recibir la vacuna contra el virus.

"Cuando una persona se infecta con el SARS-CoV-2, que es el virus que produce la enfermedad de la COVID-19, adquiere unos anticuerpos que tienden a disminuir con el paso del tiempo, esto quiere decir que la persona puede volver a enfermarse y por ello, la principal recomendación es recibir el esquema de vacunación completo después de tres meses, las dos dosis de la vacuna, para ayudar al sistema inmune a entrenarse para combatir el virus y que no se desarrollen versiones más severas de la enfermedad o la mortalidad", explicó la epidemióloga.

Según la especialista, la vacunación es fundamental para controlar la pandemia y adquirir una inmunidad duradera frente al coronavirus. Asimismo, aseguró que esta confiere una protección individual, pero también contribuye a la protección colectiva.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.