¿Cuánto vale el posconflicto en Colombia?

En Opina Bogotá hablamos con Emilio José Archila, alto consejero para el posconflicto, sobre lo que esto significa para la sociedad colombiana y su estado en el Gobierno Duque.

“El posconflicto tiene que ver con proteger a los excombatientes fieles al proceso de paz, que afortunadamente son la mayoría… también tiene que ver con el desarrollo del campo colombiano”, mencionó.

Archila también se refirió al valor económico que cuesta el posconflicto y sobre la inversión pública a las zonas más afectadas por la violencia.

“El posconflicto valdrá 120 billones de pesos… para el 2018, el Estado no puso la plata que debió poner para el posconflicto. Estamos hablando de 7 billones de pesos”, dijo.

Además agregó:”en el acuerdo está previsto que se deben identificar las zonas más afectadas por la violencia. Allí se debe focalizar la inversión pública para acortar las brechas sociales.

Archila también habló sobre las disidencias de las Farc: “disidencias no hay. Lo que hay es señores que han resuelto volver a ser criminales. No es algo político, sino gente que ha decidido narcotraficar”.

Para finalizar, el alto consejero para el posconflicto, ratificó el compromiso del presidente Duque contra el narcotráfico.

“Para erradicación con aspersión, se deben cumplir los muy estrictos parámetros fijados por la Corte Constitucional”.

Reviva la entrevista aquí:

Lea también: ¿Cómo va la puesta en marcha del acuerdo de paz en la era Duque?