La historia del mundo está llena de conflictos armados, como las guerras romanas por la conquista de otros territorios o los enfrentamientos entre países por diferencias ideológicas y religiosas en Medio Oriente. Cada enfrentamiento deja una huella en la sociedad y permanece en la historia de los países, marcando así diferencias culturales, religiosas o de territorio, por ejemplo, que vuelven a ser notorias en los conflictos que vivimos en la actualidad, pues muchas de las heridas quedan abiertas o las motivaciones no son del todo resueltas.

Este mes en eureka hablamos de paz porque entendemos que para conseguirla es necesario también mirar el espejo retrovisor y conocer nuestra historia como sociedad, pues es uno de los caminos para garantizar la no repetición de los conflictos.

Por ejemplo, ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que el conflicto armado en Colombia es uno de los más largos del mundo? ¿Sabes qué lo detonó? Hoy te presentamos justamente algunas de esas causas más comunes que han producido los conflictos armados en el mundo, algunos de ellos vigentes durante años y sobre los que es posible que tengas una idea.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay dos tipos principales de conflictos armados: los internacionales y los no internacionales, que se diferencian por el origen de los grupos que se enfrentan y el territorio en donde se da la confrontación.

En el primer grupo se enfrentan dos o más Estados, bien sea por territorio, por recursos naturales o por diferencias ideológicas y culturales que se remontan a la historia y división de los países.

En el segundo grupo se enfrentan en el mismo país generalmente las fuerzas del gobierno, es decir, el ejército o las fuerzas armadas de quienes están en el poder, contra grupos armados que están en contra, por un lado, o entre grupos de civiles armados que luchan por controlar un territorio, imponer una ideología o por diferencias culturales históricas que no han resuelto de manera no violenta.

Y el conflicto armado en Colombia, ¿dónde se ubica? Aunque en el país hemos participado en combates internacionales, generalmente hablamos de un conflicto armado interno que inició hace aproximadamente 52 años y en el que han participado diferentes actores y grupos armados como las guerrillas (ELN, EPL, FARC, por ejemplo), el Ejército nacional, grupos armados de autodefensas y la sociedad civil. De hecho, hace poco salió el informe final de la Comisión de la Verdad con detalles sobre lo que ha sucedido en estas décadas en Colombia.

Si quieres saber más sobre el informe final de la Comisión de la Verdad, aquí Chema nos resume las principales conclusiones relacionadas con niñxs y adolescentes durante el conflicto.

¿Y qué pasa en el resto del mundo?

¡Tranquilx! Ya estamos llegando a lo que te prometimos: los conflictos en el resto del mundo y sus principales causas. 

Uno de los que más hablamos todxs en este momento es el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, que inició en el 2014 cuando una de las regiones pertenecientes a Ucrania (la península de Crimea) pasó a ser parte de Rusia. La causa principal es la lucha por ese territorio sobre el que hay intereses de cada uno de los bandos, y que este año tiene un enfrentamiento directo luego de que Rusia invadiera otras regiones de Ucrania; que ya ha dejado, entre otras consecuencias, cerca de mil niñxs heridos o muertos en seis meses, según Unicef.

Otro conflicto, pero esta vez interno, es el que se vive en Afganistán, un país que conecta al Sur de Asia, Asia Central y Asia Occidental. Lo que ocurre allí es que los talibanes, un movimiento político y religioso que inició en 1994, tomaron el poder desde agosto del 2021, con consecuencias como el desplazamiento de más de 800.000 afganxs desde entonces. Las razones de este conflicto son de ideología, pues quienes están en este momento en el poder gobiernan bajo estrictas normas, la mayoría de ellas desconociendo los derechos de los ciudadanxs, sobre todo, mujeres, niñxs y adolescentes (afectadxs por el cierre de las escuelas, por ejemplo).

Muy cerca de Afganistán y como uno de los más antiguos del mundo está el conflicto internacional entre Israel y Palestina, principalmente por el control del territorio que hoy ocupa Palestina. La razón por la que ambos bandos quieren controlar el territorio es histórica y religiosa: después de la Segunda Guerra Mundial los países decidieron dar un territorio a los judíos en Palestina, sin embargo, no todos los palestinos han estado de acuerdo con esa decisión y grupos extremistas islámicos (de una religión diferente a la de los judíos) han generado resistencia, lo que ha llevado a ataques constantes en muchos lugares de la región entre ambos bandos. Un conflicto que ha ido en aumento y sobre el que se calcula que unx de cada tres niñxs necesita atención por traumas relacionados con los enfrentamientos.

Lxs niñxs y adolescentes suelen llevarse la peor parte dentro de los conflictos, se vulneran sus derechos o son usados como instrumentos de guerra, quitándoles su infancia para llevarlos a enfrentamientos entre ellxs mismxs. Como consecuencias, en Afganistán, por ejemplo, se habla también del tráfico de menores por la falta de recursos o hacia grupos armados; en Palestina el acceso a agua potable es limitado; o en Ucrania se calcula que más de cuatro millones de niños han sido desplazados de su hogar

Y tú, ¿sobre qué otro conflicto has escuchado? Es importante reconocer qué está pasando en el mundo, pues las consecuencias las vivimos todxs como sociedad. Si bien podemos tener diferentes formas de pensar, dialogar y entender la historia del otrx nos ayuda a decir #LaPazEmpiezaPorMí.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.