Cuba anunció, este lunes 27 de abril, otros 20 nuevos positivos de COVID-19, la cifra diaria más baja desde el comienzo de abril, que eleva el número total de casos en el país a 1.389, mientras se sumaron dos muertes para un acumulado de 56 hasta la fecha.

Los dos nuevos fallecidos son un hombre de 53 años y una mujer de 69 que en ambos casos presentaban graves patologías previas, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

La cifra de 20 nuevos infectados, todos de nacionalidad cubana, supone un descenso respecto a los 30 del día anterior y contrasta con la tendencia de en torno a medio centenar de positivos diarios que se registró la semana pasada.

Durán destacó que 14 de los 20 nuevos casos corresponden a la ciudad de La Habana, la más afectada hasta el momento con más de un tercio de todos los infectados en el país.

Trece de los casos del lunes (el 65 %) eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Diecinueve eran contactos de casos ya confirmados y en uno no se ha logrado detectar la posible fuente de contagio.

CASI 2.000 PRUEBAS DIARIAS

Los positivos de este lunes fueron detectados entre 1.823 pruebas PCR completadas la víspera, cifra que mantiene la tendencia de días anteriores y deja un total de 41.651 test hasta la fecha, complementados por decenas de miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

En los hospitales cubanos hay seis personas en estado crítico y seis graves, mientras 794 no presentan complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

Además, otras 24 personas fueron dadas de alta el domingo, lo que deja en 525 el número de pacientes completamente recuperados del coronavirus (un 37,8 % de los casos confirmados).

Por otro lado, 3.546 ciudadanos se encuentran ingresados en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo, mientras 2.687 se clasifican como sospechosos de haber contraído la COVID-19 y otros 5.556 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

Un equipo de expertos cubanos cree que el pico de la epidemia podría producirse en la primera semana de mayo, unas dos semanas antes de lo previsto inicialmente, según publica este lunes el diario estatal Granma.

"El pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual debía ocurrir en Cuba para finales de mayo. Sin embargo, al igual que China y Corea del Sur, la isla ha logrado acercar la fecha de mayor incidencia", explicó el diario, citando un nuevo estudio de un grupo de matemáticos, epidemiólogos, físicos, informáticos y otros especialistas.

Cuba se encuentra en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del COVID-19, por lo que el Gobierno mantiene fuertes medidas preventivas, como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

No hay confinamiento obligatorio pero se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a la compra o hacer trámites.

Sí es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

Con información de EFE.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.