Cuentos de viejos, serie para jóvenes, niños y niñas
Cuentos de viejos, serie para jóvenes, niños y niñas

Por Lina Salas Ramírez

Cuentos de viejos es una serie transmedia: lo cual quiere decir que sus historias pueden verse, escucharse y sentirse a través de diversos medios en los que los relatos se complementan entre entornos y formatos: capítulos animados para televisión e internet, contenidos interactivos, relatos compartidos por la audiencia, experiencias reales en casas y colegios, nuevas propuestas de interacción.

Cuentos de viejos tiene 4 temporadas, de entre 10 y 15 capítulos cada una, en los que viejos y viejas de todo el mundo, muchos de Colombia, cuentan recuerdos de su infancia. Cuentos de la guerra civil española hasta la violencia en nuestros llanos orientales con Conservadores versus Liberales; historias de curanderos, un niño y los muertos, migrantes alemanes, verdades de vírgenes y cigüeñas…. Los temas, los abordajes, las narraciones, las animaciones y los invitados son distintos en cada episodio. Así que entre 40 relatos esta serie es un despliegue de creatividad que hace homenaje a la diversidad de las historias que componen la gran historia de la humanidad.

Rescatar la oralidad entre viejos y jóvenes es rescatar la identidad individual y colectiva; tejer los lazos entre generaciones permite construir comunidades fuertes, claras, prósperas, que se conocen a sí mismas y pueden proyectarse.

Los recuerdos de nuestros viejos son tesoros que debemos seguir recolectando, así que te invitamos a preguntarle a tu abuelo o tu abuela una historia de su infancia que marcó su vida.

Cuentos de viejos, serie animada de Hierro Animación y Piaggio Dematei, está todo el mes desde el 5 de julio en nuestra franja infantil Eureka, de Capital Sistema de Comunicación Pública. De lunes a viernes 9:00 am y 4:00 pm. ¡Disfrútala!

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.