cuerpos no identificados

Medicina Legal estima que en Colombia puede tener hasta 200.000 cuerpos no identificados y que pasarían al menos 100 años antes de lograr su plena identificación.

La mayoría de estos cuerpos no identificados son resultado de la violencia y la guerra por las drogas en el país. Se destacan casos como la toma del Palacio de Justicia o el fenómeno de los falsos positivos.

“Es un problema bastante serio que tiene el país, son muchos años de violencia, una violencia que ha dejado muchos cadáveres en condición de no identificado. El reto es muy grande”, afirmó Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Meta, Bogotá y Antioquia encabezan la lista de territorios con más cuerpos sin identificar, mientras que Amazonas y Vaupés registran el menor número de estos casos.

Viaje a la nostalgia

¿Quién no soñó con que llegara la noche del 24 de diciembre para recibir un hermoso juguete de madera? Bievenidos a este viaje a la nostalgia www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Viernes, 30 de noviembre de 2018

Algunas de las causas más comunes que impiden la identificación de los cuerpos son: que las huellas dactilares no estén disponibles, que el cuerpo se encuentre esqueletizado o carbonizado, o que el cadáver se encuentre mutilado.

Medicina Legal tiene como meta lograr la plena identidad de todos esos cadáveres: solo en Bogotá en 2017, se realizaron 4.167 necropsias y se lograron identificar 4.086 cuerpos.

De esta manera se avanza en el objetivo de poner fin a la incertidumbre de las víctimas y acercar a las familias un paso más hacia la verdad.

A continuación, presentamos el informe especial de Canal Capital preparado por los periodistas Claudia Torres, Margarita Silva y Ángel Aguilar: