Fotografía tomada del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

La principal modalidad de fraude cibernético es la llamada “Ingeniería social” por teléfono, que ha presentado un aumento superior al 78 %. Las autoridades recomiendan ser conscientes de los riesgos y no bajar la guardia.

De los canales digitales como: Portal Bancario, PSE y Banca Móvil; esta última es donde se concentra la mayoría de reclamaciones por fraude, representando el 49,83 %.

Empero, la principal modalidad es cuando el usuario recibe una llamada en la que los delincuentes se hacen pasar por personal de su banco y le dan información que previamente han averiguado.

Véase también: Evita caer en las estafas de los delincuentes cibernéticos

“Es en ese momento cuando nosotros empezamos a entregar más información y en algunos casos, cuando ya somos víctimas, entregamos claves, contraseñas y otros elementos que le permiten a ellos hacer transferencia de activos”, explicó Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Recuerda que muchas personas caen fácilmente en el robo de datos cuando el usuario recibe un correo electrónico o mensaje de texto que lo pretende engañar, y da clic en el enlace que viene en el cuerpo del correo.

“Lo que hacen todos los delincuentes informáticos es utilizar softwares que permiten tener acceso a los dispositivos móviles y que permiten tener ciertas características, para recaudar y recolectar todos estos datos personales que nosotros estamos utilizando en un dispositivo”, agregó Buitrago.

También, puede presentarse el secuestro de datos, que es cuando el usuario descarga información de un correo y el equipo queda infectado, así como la información encriptada; luego se despliega un mensaje solicitando dinero para liberar la información. Aunque le ocurre a las personas, se da principalmente en las empresas, sin importar su tamaño.

Véase también: ¿Cómo ser un buen usuario de internet y evitar los ciberdelitos?

La Policía señala que una de las principales recomendaciones es tener conciencia de a quién se le está entregando información porque muchas veces, con las diferentes aplicaciones que se usan a diario, se dan datos que deben restringir, quedando públicamente expuestos.

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