El cuidado paliativo es la atención que se proporciona a los adultos y a los niños con enfermedades graves para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Sin embargo, la mayoría de las personas que lo necesitan no acceden a este tipo de servicios.

A pesar de ser un derecho, en el país hay desconocimiento sobre los cuidados paliativos y barreras para acceder a estos y falta de provisión de medicamentos. Incluso en Colombia, el 97 % de los médicos y enfermeros no obtienen educación sobre estos durante su pregrado.

"Las EPS tienen la obligación de tener servicios de cuidados paliativos conformados, generalmente son programas de atención multidisciplinar, el médico especialista en dolor, grupos de profesionales de enfermería, psicología, trabajo social y rehabilitación", explicó Miguel Sánchez, director del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos de la Universidad del Bosque.

Las enfermedades que más los requieren son las respiratorias, el sida, la diabetes, el cáncer y en el caso de Bogotá, las enfermedades cardiovasculares, tanto para los pacientes como para sus cuidadores.

"Aquella persona que se dedica específicamente a cuidar a esa persona enferma y que también padece sufrimiento físico y psicológico y que también tenemos que ayudar a mitigar ese agotamiento", dijo Sánchez.

Colombia es un país que pobremente presta estos servicios según el informe Internacional de Cuidados Paliativos del año 2015 y aunque Bogotá se destaca estamos lejos de alcanzar promedios internacionales, por eso para la capital el reto es muy grande.

"Bogotá es una de las ciudades que tiene mayor número de servicios de cuidados paliativos, 77 exactamente para el año 2018, con un índice por 100 mil habitantes de 9.06", aseguró el director del observatorio colombiano de Cuidados Paliativos.

Los  pacientes que están experimentando dolor, dificultad para respirar, comer o dormir, como también aquellos que requieren atención psicológica, social y espiritual pueden solicitar los cuidados paliativos a su médico tratante.

Por: Natalia Valencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.