El Ideam estima que las intensas lluvias, como las de los últimos días, irán hasta mediados de diciembre. En este último pico epidemiológico anual, la Secretaría de Salud recomienda reforzar los cuidados.

"En los niños es importante cubrir boca y nariz, en caso de tener alguna infección respiratoria es importante tener el tapabocas. Es  importante el lavado de manos, tener una adecuada hidratación tanto en niños como en adultos mayores y especialmente en aquellos que tienen enfermedades respiratorias crónicas de base como asma que los hace más susceptibles a tener recaídas o a tener episodios en esta temporada", dijo Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la SDS.

Uno de los principales llamados es a mantener el esquema de vacunación al día: "recordemos que en nuestra ciudad tanto en la red pública como privada todos los días son días de vacunación. Hay más de 300 puntos en la ciudad y los ciudadanos pueden consultar en la página de la  Secretaría de Salud el punto más cercano de vacunación para que puedan completar su esquema de vacunación", agregó el director.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Las autoridades además hicieron un llamado a estar atentos ante los principales signos de alerta.

"Fiebre persistente, si tiene signos de dificultad respiratoria o los labios tienen color morado. Estos signos hacen que debamos acudir de inmediato a nuestros servicios de salud para ser valorados adecuadamente para ver si hay una complicación de una infección respiratoria", afirmó Pinto.

Lea también: ¡Aliste el paraguas! Bogotá tendrá fuertes lluvias durante las dos próximas semanas

Durante 2019 ya han sido atendidas cerca de 1'328.000 personas por infecciones respiratorias.

Por: Natalia Valencia