Imagen tomada de la CAR.

En Simijaca, Cundinamarca, se está construyendo el banco municipal de agua más grande del país, que beneficiará a más de 980 campesinos de la región

Con el objetivo de ayudar a mitigar el impacto de los cultivos en temporada de sequía, construyen el nuevo BAMA.  

“Son 58.000 metros cúbicos de agua, lo cual es equivalente a aproximadamente 17 piscinas olímpicas”, dijo Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental - CAR.

Con la estructura, los campesinos contarán con una fuente de agua en este municipio para el riego de sus cultivos durante los meses de sequía.

“Estamos construyendo cerca de seis bancos municipales de agua, beneficiando así a los municipios de Chiquinquirá, Caldas, Saboya, Guayabal de Síquima y Sasaima”, comentó Elkin Villamil.

El banco almacena agua de los ríos, quebradas y otras fuentes hídricas cuando aumentan su cauce por las lluvias.

“Lo único que realmente no puede servir esta agua es para el consumo humano, debido a que no tenemos el tratamiento de potabilidad. Sin embargo, podrá emplearse en temas como incendios forestales”, concluyó Elkin Villamil.

La puesta en marcha del banco se estima para marzo de 2023. Puesto que, actualmente, en Cundinamarca hay 12 bancos municipales de agua en funcionamiento.

Aquí informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.