Cundinamarca, aunque tiene 73 municipios con contagios de coronavirus, ha logrado a través de una estrategia de reacción frente a la pandemia, reducir el aumento progresivo. Al la fecha, 43 municipios no tienen casos y la ocupación de camas se sitúa en un 45 %.

Son varias las acciones que se han puesto en marcha en Cundinamarca para ir disminuyendo los casos de coronavirus. A la fecha, según el Instituto Nacional de Salud, de 2.036 casos de contagios, el departamento tiene 1.056 activos.

La Gerencia para COVID en el departamento explica que la reacción ha sido oportuna para evitar que se ocupen las más de 700 camas disponibles para atender la emergencia por el coronavirus.

"Contamos con ventiladores adicionales en la medida que se van requiriendo. Ya hoy contamos con 414 en todo nuestro departamento, de los 739 que debemos tramitar para atender el pico de la pandemia", señaló Diego Fernando García, gerente para el COVID en Cundinamarca.

A la fecha, los municipios que registran mayor ocupación de sus camas son: Girardot, con un 46 % de ocupación, Soacha con un 52 %, Chía con 58 % y el municipio de Pacho, con un 10 %, explicó Diego García.

Cundinamarca puso en marcha desde el comienzo de la emergencia un plan de acción específico de la calamidad pública para la recuperación de pacientes, el cual tiene recursos asignados por $133.604 millones de pesos. Este incluye, entre otros, atención en salud, ayuda humanitaria, educación y reactivación económica.

En el departamento, según cifras oficiales, luego de la suspensión de eventos con más de 50 personas y el aislamiento preventivo obligatorio, se ha logrado disminuir la velocidad de contagio. Se evidencia una disminución del 64,6 % comparado con el 8 de marzo, cuando comenzaron a registrarse cifras de contagio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.