Fotografía tomada del IGAC.

La directora de la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, Gina Lorena Herrera, estuvo en Capital para hablar sobre las afectaciones por las lluvias que se han registrado en varios municipios y que tienen al departamento en estado de ‘Calamidad Pública’.

Te puede interesar: En Cundinamarca inauguran el primer observatorio astronómico público

“Debemos indicar que el departamento de Cundinamarca se encuentra con ‘Calamidad Pública’, donde 75 municipios tienen afectaciones por cuenta de la temporada de lluvias. El IDEAM nos ha indicado que estos territorios están por encima del 30 % de las especificaciones normales”, informó Gina Lorena Herrera, directora de la Unidad de gestión de riesgo de Cundinamarca.

¿Qué recomendaciones les da a las personas que habitan en las zonas afectadas?

“Es importante mencionar a quienes se trasladan por vías nacionales, vías terciarias o departamentales que, por favor, tengan bastante prudencia debido a que hemos reportado caídas de rocas en diferentes puntos del departamento, por lo cual se recomienda que se baje la velocidad en aras de que se pueda mitigar el riesgo”, dijo la funcionaria.

Igualmente, hizo una invitación para que las personas no hagan uso de los ríos y quebradas, los cuales están teniendo unas subidas muy abruptas de corriente, situación que ya ha cobrado la vida de seis personas en Cundinamarca.

¿Cuál es la ruta de atención para ayudar a las personas damnificadas?

“Invitamos a quienes se hayan visto afectados que, a través de las alcaldías municipales, hagan llegar sus solicitudes para que ellos, a través de los concejos municipales de gestión del riesgo, hagan esa evaluación de afectados y damnificados para que también nosotros como departamento entremos a trasladar las ayudas humanitarias”, respondió la directora de la Unidad de gestión de riesgo de Cundinamarca.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.