cuota monetaria

33.400 pesos es la cuota monetaria del subsidio familiar para Bogotá y Cundinamarca para 2019, de acuerdo con la Supertintendencia del Subsidio Familiar. Según la entidad, en 2018 fueron entregados en el país $ 2 billones por este concepto.

Este beneficio económico corresponde al dinero en efectivo que las cajas de compensación familiar deben pagar a los afiliados que cumplan con los requisitos y que tengan personas a cargo.

“Los trabajadores que pueden acceder a este subsidio son aquellos trabajadores que están afiliados a una caja, que sus ingresos mensuales no superen los 4 salarios mínimos, es decir 3.300.000 pesos y que tengan beneficiarios a cargo”, comentó Jaime Espinosa, coordinador de Subsidios de Compensar.

Estas son las personas a cargo que aplican para este tipo de subsidio:

  • Hijos hasta los 18 años de edad.
  • Hermanos huérfanos de padre y madre que dependan económicamente del trabajador. También hasta los 18 años.
  • Padres del trabajador, siempre y cuando sean mayores de 60 años y no reciban renta, salario o pensión.
  • Hijos, hermanos huérfanos y padres del trabajador en cualquier edad que presenten discapacidad o capacidad física disminuida que les impida trabajar.

Por los beneficiarios mayores de 12 años se debe presentar certificado de escolaridad o boletín de calificaciones vigente.

Cerca de 2,1 billones de pesos recibirán este 2019 las personas a cargo de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación por concepto de la cuota monetaria.