El Dane informó que en marzo de 2020, la variación mensual del IPC fue de 0.57 %, la variación año corrido fue de 1.67 % y la anual se ubicó en 3.86 %, es decir, 0.65 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, correspondiente a 3,21%.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,21%, siendo esta la mayor variación mensual. En marzo de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (16,12%), tomate de árbol (14,60%) y cebolla (12,30%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (-0,95%), legumbres y hortalizas en conserva ydeshidratadas (-0,47%) y carne de cerdo y derivados (-0,42%), señala el comunicado.

Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registraron una variación
mensual de 0,55%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En marzo de 2020 los
mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: gas (2,32%), electricidad
(1,74%) y recogida de basuras (1,47%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en: arriendo efectivo (0,25%), arriendo imputado (0,25%) y materiales para la conservación y la reparación de la vivienda (0,58%).

Recreación y cultura registraron una variación mensual de -0,37%, siendo esta la menor variación mensual. En marzo de 2020 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: paquetes turísticos completos (-3,79%), servicios prestados por escenarios deportivos (-1,09%) y alimentos para animales domésticos y mascotas (-0,82%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en: juegos y juguetes infantiles (1,08%), suscripción y servicio de televisión por redes y cable (1,03%) y servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos (0,99%).

La división Transporte registró una variación mensual de -0,07%, siendo esta la segunda
menor variación mensual. En marzo de 2020 la mayor disminución de precio se reportó en: combustibles para vehículos (-2,71%). Los mayores incrementos de precio se registraron en: transporte de pasajeros y equipaje en avión (2,19%), transporte urbano (1,03%) y productos para la limpieza y conservación del vehículo (0,87%).

El Dane dió a conocer las medidas que fueron adoptadas para la recolección de información del IPC, teniendo en cuenta la contingencia por el COVID-19.

Esta fueron:

  • Se limitó la visita tradicional y toma de información a la cobertura de las fuentes
    ubicadas en el radio de movilidad individual (a pie o en bicicleta) del personal en
    campo desde su domicilio, con el fin de evitar el uso de transporte urbano o masivo.
  • Recolección vía telefónica.
  • Recolección por medio de consulta en página web.
  • Recolección de información usando correo electrónico.
  • Uso de los registros de precios de algunas de las cadenas más importantes del país
    dedicadas al comercio al por menor.

El IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio
de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que
demandan los consumidores.

Con información de: DANE 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.