16.7 C
Bogotá
martes, noviembre 30, 2021
Datos curiosos de la Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá

Datos curiosos de la Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá

Foto: IDPC

La Plaza de Toros La Santamaría es uno de los lugares icónicos que se ubican dentro del centro de Bogotá y que ha marcado parte de la historia del país, pues es un espacio de encuentro de los capitalinos, desde su inauguración en 1932, y por los diversos cambios que ha presentado con el paso de los años. 

El nombre que adquirió se le puso en honor a su dueño y fundador: Ignacio Sanz de Santamaría, quien compró el lote por cerca de 70.000 pesos en 1928 y lo convirtió en la primera plaza de toros con estas características estructurales de Bogotá. Por esta razón, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó en el marco del mes del patrimonio, una activación de este lugar con un recorrido con cerca de 25 ciudadanos y ciudadanas que reconocieron este espacio emblemático de Bogotá.

Puedes leer: Fueron capturados los 'Arcanzas' dedicados al tráfico de estupefacientes en Bogotá

Nacimiento de la primera plaza de toros en Bogotá

La Plaza de Toros de la Santamaría fue una idea concebida por un ganadero de la época conocido como Ignacio Sanz de Santamaría quien, a finales de los años 20 y comienzos de los 30, decidió hacer una Plaza de Toros para Bogotá.

“En ese momento las plazas eran muy precarias y eran tipo corralejas, como se conocen hoy en día; Santamaría invierte recursos compra el lote en el cual está construida la plaza y adquiere una hipoteca con el Banco de Bogotá para cerca del año 1932 inaugurar esta plaza, que su nombre obedece a la familia Santamaría por ser los empresarios que la construyeron”, comenta Ricardo Escobar Álvarez.

Esta plaza se posiciona en uno de los principales puntos de encuentro a partir del momento de su inauguración, convirtiéndose en un lugar de élite en el que se reunían diferentes clases sociales y gran parte de la ciudadanía capitalina. 

A mediados de 1935 sufre una transformación en su arquitectura exterior con la instalación de una piel con acabado en ladrillo. En ese momento, el empresario Santamaría entra en periodo de crisis económica y tiene problemas con el pago de la hipoteca del Banco de Bogotá hace una negociación y desde ese momento la Plaza de Toros pasa a ser propiedad de Bogotá quien adquiere los derechos de la propiedad y de su administración. 

Te puede interesar: ¿Cómo sacar el permiso para el funcionamiento de bares hasta las 3:00 a.m.?

Datos curiosos de la plaza de toros: 

Por último, el arquitecto Ricardo Escobar Álvarez le cuenta a los ciudadanos estos datos curiosos que no podemos dejar pasar de la Plaza de Toros La Santamaría:

1. El lote se compró por 70.000 pesos, en 1928. Sin embargo, fue poco, comparado con los 400.000 dólares que tuvo que invertir Ignacio Sanz, para levantar la construcción de la plaza.

2. Fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 26 de septiembre de 1984.

3. La Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC luego de los 18 meses pactados en el contrato, y con una inversión de casi 8.800 millones de pesos, entregó a la ciudad un espacio para su uso como escenario multipropósito para actividades culturales y recreativas.

4. Hoy en día la Plaza de Toros de momento no cumple con su función taurina por orden de la Corte, tema que aún está en proceso. 

5. Era un lugar utilizado por grandes políticos entre ellos Jorge Eliecer Gaitán que convocaban encuentros políticos y realizaban grandes discursos.

6. Se realizaron actividades alternas como peleas de boxeo y se contó en algún momento con Mohamed Ali, también se realizó una exhibición de las que hizo en Bogotá la Copa Davis y muchos otros que están lejanos de la actividades taurina.

A continuación una de las principales imágenes que dejó el torneo de la Copa Davis, disputado en este espacio de Bogotá:  

Plaza de Toros -Copa Davis
Torneo de la Copa Davis disputado en la Plaza de Toros La Santamaría. Foto: IDPC.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Canal Capital