Agricultores piden ayuda por los bajos precios de la papa.
Imagen de referencia, tomada de: Pixabay.

Las papas nativas son el origen de lo que conocemos como las papas comerciales en nuestro país. Nuestro compañero, Wilson Bonilla habló con la una experta en este tipo de papas.

Alrededor de 800 variedades de papas nativas hay en Colombia. Las papas nativas tienen su origen o génesis en los Andes y según la historia hace diez mil años fueron encontradas, domesticadas y cultivadas por los indígenas.

Olga Yanet Pérez Cardona, investigadora PHD ha recorrido el país, y todo su trabajo está consignado en el banco de germoplasma, en donde el mayor fruto es tener guardadas estas papas que son un tesoro para la agricultura colombiana.

Hay papas de todas las formas, pero al llegar las comerciales en los años 60 las nativas fueron desapareciendo, por desconocimiento y porque se pensaba que los colores de los tubérculos eran problema.

Los agricultores y los indígenas han sido artífices del cuidado de las papas nativas, se tienen casos en Nariño, Boyacá y Cundinamarca en donde se están protegiendo. Para conservar las semillas de estas papas, se siembran anualmente para que no se pierdan. Esto hace parte de su orgullo como investigadora.

La conservación de las papas nativas seguirá y cuando tengas el agrado de consumir una papa nativa, siéntete orgulloso de apoyar a los indígenas, campesinos y científicos que las cuidan con amor.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.