El exjefe negociador del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle, se pronunció luego de que el líder guerrillero Iván Márquez anunciara su regreso a las armas.

En este marco, De la Calle exhortó al Gobierno de Iván Duque para que asuma con “criterio” el liderazgo del proceso de paz de La Habana firmado con la guerrilla de las Farc en el 2016 y le pidió que deje de actuar con los intereses partidarios del Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe.

“El Gobierno debe asumir con decisión y criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido, como lo ha hecho hasta la fecha. Por nuestra parte, reafirmamos nuestra disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz con un sentido de altruismo y generosidad”, dijo De la Calle desde el nororiente de Bogotá.

El exjefe negociador del gobierno Santos también manifestó que “esta no será la primera ni la última crisis del proceso. Hacemos un llamado a todos los colombianos y colombianas a arropar y proteger el proceso de paz”.

"Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez -expresó De la Calle-. Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil que cada día está dando más frutos".

De la Calle agregó que, sin olvidar la responsabilidad primordial que le cabe a Iván Márquez y sus compañeros por estos hechos, “recordamos que una y otra vez dijimos al gobierno nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riegos de estabilización jurídica que conllevaban, podrían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas”.

Además de Márquez, un grupo de fuertes nombres de las Farc también se alzaron en armas: alias “Jesus Santrich", "El Paisa" y "Romaña".

De la Calle hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular al Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a que redoblen su vigilancia y apoyo al pacto de La Habana. "Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza, la paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás", aseveró.

Finalmente, el otrora candidato presidencial de Colombia manifestó: "Esperamos que las víctimas, sin distingo, contribuyan a rodear y robustecer el proceso. También pido a los colombianos que pensemos en las víctimas futuras. Aquellas que debemos evitar".

Cabe destacar que el excomandante de la exguerrilla de las Farc y jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, aseguró este jueves que más de 12.300 de los 13.000 combatientes que la conformaban permanecen comprometidos con la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil.