Andrés Forero, concejal de Bogotá por el Centro Democrático y Jorge Torres, concejal por el Partido Verde, debatieron en Opina Bogotá sobre la lucha anticorrupción en el país.

Para Forero, no hay falta de compromiso por parte del Gobierno para luchar contra la corrupción.

“Si hubo alguien que fue claro en su ejercicio como senador y luego como presidente, en apoyar la consulta, ese es el presidente Duque. No hay doble discurso. Aquí en Colombia existe separación de poderes. El presidente Duque ha respetado la autonomía del Congreso”, dijo.

Asimismo dijo que lo que ha demostrado Duque es la voluntad de transformar las costumbres políticas en el país.

Sobre lo que proponía la Consulta Anticorrupción indicó que “el salario de los congresistas no es un tema de lucha contra la corrupción. Es más un tema de equidad y que no se puede satanizar a quienes vayan a votar en contra de bajar salario de los congresistas”.

Sobre el escándalo de Odebrecht aseguró que “el Procurador tiene razón en decir que Odebrecht debe contar a los colombianos qué fue lo que pasó, antes de participar en cualquier otro proceso”.

Además que la Ministra de Transporte ha aclarado que la Nación no está en conversaciones con Odebrecht para nada.

Por su parte, Jorge Torres indica que en la Consulta Anticorrupción, más de 11 millones de colombianos expresaron en las urnas que es hora de hacer un pare, de hacer un cambio estructural para cerrarle la posibilidad a las diferentes fuentes de este flagelo.

Sobre la labor de Duque aseguró que hay que reconocer que llamó a todas las fuerzas políticas para construir un paquete legislativo y no frustrar el deseo de la gente contra la corrupción.

Sin embargo recordó que esta semana hundieron el punto tres de la Consulta Anticorrupción para ponerle límite a los periodos de congresistas.

“La voluntad política del Ejecutivo ayuda a crear los consensos. La clase política colombiana no está interesada en sacar adelante los puntos de la Consulta Anticorrupción. La ciudadanía nos da un mandato popular de 11 millones de colombianos que nos dijeron que se sacara una agenda política que pusiera punto final a la corrupción”, dijo.

Aseguró que para acabar la corrupción se necesitan normas, pero, sobre todo, acabar la cultura corrupta: “la ciudadanía se está organizando, está comprendiendo las problemáticas del país. La clase política no está al nivel de la ciudadanía. No está escuchando lo suficiente la demanda ciudadana”, agregó.

Con respecto a Odebrecht dijo que la firma brasilera no puede pretender obtener dinero del erario público sin haber resuelto el manto de dudas que existe sobre hechos de corrupción.

“La ciudadanía de forma conjunta debe decirle a Odebrecht que se impedirá que meta la mano en los recursos que pagamos con esfuerzo los colombianos. Odebrecht ha participado en dos procesos de Metro en el continente, en específico Lima y Quito, con serios cuestionamientos sobre corrupción, además de retrasos e incumplimientos”, explicó.

Finalmente completó que hay que cerrar todas las filas posibles a Odebrecht. “Son 780 millones de dólares en coimas repartidas a lo largo y ancho del continente. A veces no se entiende que la política y la ética son dos ramas que están completamente relacionadas. La ética en la política es un hecho fundamental”.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.