Debate: ¿cómo va la puesta en marcha del acuerdo de paz en la era Duque?

La preocupación por el fortalecimiento militar de Venezuela, el cambio en la cúpula militar ordenado por el presidente Iván Duque y el balance de la implementación del proceso de paz, son los temas de la actualidad nacional que debatieron Francisco Barbosa, Alto Consejero para los Derechos Humanos y asuntos internacionales y Andrés Fandiño, analista político, en Opina Bogotá.

Con respecto al fortalecimiento militar de Venezuela, Fandiño mencionó: "lo que se está viendo con el tema de los aviones en Venezuela es un mensaje que Rusia quiere enviarle a Estados Unidos... Venezuela puede ser una amenaza militar para Colombia. No podemos bajar la guardia, pero tampoco dejar de atender humanitariamente a las personas afectadas que vienen de ese país".

Por su parte, Barbosa agregó: "es completamente normal que los regímenes empiecen a mostrar su cara militar para ocultar la tragedia humanitaria que presentan. Hoy entran 50.000 venezolanos a Colombia por día".

El presidente Iván Duque anunció el pasado lunes 10 de diciembre la cúpula de las Fuerzas Militares que lo acompañarán durante su gobierno. Sobre esta decisión Barbosa comentó: "Duque envía un mensaje de claridad, firmeza y decisión frente al cambio de la cúpula militar".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Asimismo, Fandiño aseguró que los retos de la nueva cúpula militar son la paz y la consolidación del posconflicto.

Sobre la implementación del acuerdo de Paz, Barbosa expusó los problemas que más sobresalen en la actualidad.

"Había un tremendo problema de articulación en la implementación del acuerdo de paz en cuanto a protección de líderes sociales. Todo el mundo hacía más o menos lo mismo. Eso ya se está solucionando", añadió.

Para finalizar, Fandiño agregó que el proceso de paz va lento, pero va: "el acuerdo de paz no es un tema de cuatro años. Creo que va a durar, por lo menos, 20 años la construcción del posconflicto".

Lea también: Debate final sobre la Ley de Financiamiento.