En el Concejo de Bogotá se debatió la presencia y el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en las diferentes movilizaciones que van a continuar desarrollándose en la capital del país.

El Cabildo Distrital, en su mayoría, asegura que debe desmontarse el Esmad. Según Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, este cuerpo armado ha demostrado que le da un tratamiento militar a la protesta, y que es más una fuerza de choque que un disuasor. Asegura que desmontarlo es más económico y beneficioso.

"Solamente en adquisición de equipamiento, estamos hablando que nos ha costado más de 84.000 millones de pesos. (Esto habría que traerlo a valor presente, porque hay unas cifras muy altas de comienzos de la década pasada), y aparte de eso los gastos de funcionamiento son muy altos. Cuando uno ve eso comparado con los gastos de los daños que pretende prevenir, no parece ser buen negocio tener el Esmad", mencionó Carrillo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Una de las propuestas par parte del partido citante, Colombia Humana, es que la relación del Estado y la sociedad mejore a través de la presencia de otros conciliadores como la guardia indígena

Ati Seygundiba Quigua, concejal de Colombia Humana, resaltó que "en su mayoría, la protesta ha sido pacífica. Nos parece que debe haber otras formas de tramitar la crisis social que existe en nuestro país, y para eso estamos proponiendo que se reactiven los comités de derechos humanos a nivel local y distrital".

Lea también Jorge Guevara se posesiona como reemplazo de Antanas Mockus en el Senado

Por su parte, Luis Carlos Lejal, concejal del Partido Verde, asegura que la presencia del Esmad en las protestas no ha tenido buenos resultados, pero afirma que el protocolo marca un cambio frente al manejo de las protestas.

"Tiene que haber un cambio en la formación de nuestra Fuerza Pública, para que esta relación que debería existir entre ciudadanía, Fuerza Pública y Estado, vuelva a existir de manera adecuada".

Mientras tanto, concejales como Maria Clara Name, aseguran que es necesario mantener el Esmad como último recurso dentro de las protestas y propone ejercer un control de sus funciones.

"Detrás de esas personas hay hombres y mujeres con sueños, con familias que también tienen una responsabilidad. Por lo tanto, la propuesta es mantener el Esmad, pero queremos que nos generen unos informes periódicos, en los que nos cuenten cuál ha sido su gestión, para que de esta forma podamos controlar las actuaciones infortunadas que han ocurrido".

En su mayoría, el Concejo respalda los protocolos que actualmente maneja la Administración Distrital.

Por: Alejandra Parrado