Este miércoles en Opina Bogotá la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angélica Lozano y Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia debatieron sobre la corrupción.

Según Angélica Lozano, hay mucha permisividad. “La corrupción empieza por casa y por cada uno a todos nos corresponde un pedacito para cambiar las cosas”, dijo.

Así mismo, recordó que Colombia era uno de los pocos países donde no era delito robar impuestos y aseguró que mientras no se logre quitar la plata a quienes roban dineros públicos, no va a pasar nada.

“Hay que instaurar mecanismos ante el testaferrato y la evasión. No puede haber ningún colombiano, por encopetado que sea, que no esté bajo la ley”, indicó.

Así mismo, señaló que en todos los partidos políticos “hay gente buena y gente no tan chévere” y que la corrupción nace de la rosca política la cual rompe el mérito.

Sobre la Comisión de Acusaciones afirmó que está diseñada para la impunidad: “Si Perú o Brasil puede juzgar aforados, ¿por qué acá no?”. Y ejemplificó: “los colombianos podemos llorar, pero a sindicados en Odebrecht no les va a pasar nada”.

Por otro lado, celebró la decisión de medir todas las instituciones del Distrito para prevenir la corrupción y dijo que esos cambios implican luchar entre todos para acabar con la corrupción.

Con respecto al Referendo Anticorrupción, que promueve junto a la senadora del mismo partido Claudia López, y que busca reducir los salarios a los congresistas, entre otras cosas, que “hasta este domingo vence plazo para recoger firmas”.

Añadió que fue difícil de financiar y que para esto pidieron ayuda a empresarios cansados de la corrupción.

Por su parte, Andrés Hernández, opinó que lastimosamente cada día se ven escándalos de corrupción más impresionantes y que el hecho de que haya más leyes no la reduce, sin embargo criticó que en Colombia no hay una ley que proteja a los denunciantes de corrupción.

“Corrupción es un tema de sociedad. Necesitamos tomar una decisión de rechazo. Tenemos que empezar a cambiar lo de "el malo es el sapo”, dijo.

Sobre la financiación de las campañas dijo que es una puerta abierta para intereses corruptos. “El que tiene la plata pone el gobernante. No quien vota adecuadamente, el ciudadano debe entender que su voto sí tiene poder”, aseveró.

Por esa razón, calificó como fundamental que los candidatos dejen claro quién los financia. “Financiar campañas no es delito, pero debe ser con toda la transparencia”, ratificó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.