Este martes en Opina Bogotá la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado y Lucía Bastidas Ubate, concejal de Bogotá, debatieron sobre el futuro de los cerros orientales y los posibles planes que pueden ejecutarse en este sector.

Bastidas asegura que el Distrito tiene muy claro el fallo del Consejo de Estado, el cual prohíbe la construcción en los cerros orientales y que por eso lo está cumpliendo.

“Los últimos gobiernos de Bogotá no protegieron los cerros: Entre 2014 y no 2015 se construyeron mansiones en los cerros y la Alcaldía no hizo nada”, indicó.

Así mismo, señaló que es necesario el sendero rompefuegos, que además de servir para fines paisajísticos y turísticos, contendría los incendios: “el año pasado tuvimos incendios en los cerros, por eso se necesita ese sendero”.

Por otro lado, afirmó que no es cierto que se triplique el valor del suelo en los cerros si se cambia su uso de rural a urbano.

Reconoció además el trabajo de la Secretaria de Ambiente que ha estado pendiente del sector del Bagazal en el cual se harán demoliciones de mansiones ilegales. “Proteger cinco hectáreas como las de Bagazal no es show mediático. No va a haber nuevas urbanizaciones, ni edificaciones en los cerros orientales”, aseveró.

Por su parte, Maldonado afirmó que el Parque Metropolitano para los cerros orientales está planteado en la sentencia del Consejo de Estado y que el Distrito quiere volver urbanas 503 hectáreas en la franja de adecuación.

“Que la franja de adecuación en los cerros sea rural impide hoy que se puedan expedir licencias, esta franja de adecuación no la creó el Consejo de Estado, viene de 2005 con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda”, dijo.

Recordó que el Consejo de Estado indicó que esta área debe volverse de aprovechamiento ambiental para los ciudadanos y que el precio del suelo sí tiene en cuenta si es rural o urbano para el avalúo.

Con respecto a las construcciones en el Bagazal, aseguró que iniciaron a finales de 2014, pero que el alcalde local de la época hizo sellamientos: “este sector es zona rural de protección, por eso se remitió el caso de mansiones a la CAR Cundinamarca”, dijo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.