El reconocido youtuber ‘Me dicen Wally’ y el analista Josías Fiesco debatieron en Opina Bogotá sobre temas de interés nacional como los recientes insultos de una ciudadana a Juan Manuel Santos en un avión, los primeros meses del gobierno de Duque y la relación entre los jóvenes y las redes sociales.

Wally aseguró que aunque se considera defensor de la libertad de expresión, “la señora que insultó a Santos en el avión se le puede refutar la grosería. La gente se puso del lado de Santos, por su actitud de ciudadano tranquilo y normal”. Así mismo señaló que “el insulto es algo característico de ciertos uribistas”.

Por su parte, Fiesco indicó que “el video muestra a una persona que de forma espontánea le expresa a Santos lo que ya le han expresado en Colombia”.

Refutó que el video “no es uribismo. Es un reclamo de gran parte de la población. El reclamo a Santos en el avión me hizo sentir muy orgulloso. Yo veo a una mujer que piensa en las miles de personas violadas por las Farc” dijo.

Hombre partero por tradición familiar

¿Qué no caben los hombres en ciertos roles? Este partero busca que se revalúen las concepciones masculinas. Más historias en www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 16 de diciembre de 2018

Otro de los temas que desató la polémica fue el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Para Wally “obviamente la paz en Colombia no es completa, pero en la mayoría de uribistas no vivieron la violencia de antes. Las personas en las ciudades no vivimos el conflicto como las personas de zonas alejadas. Allá sí saben lo que fue la guerra y el hecho de salvar una sola vida para mí es invaluable” ratificó.

Indicó también que “no es una falsa paz lo de Santos. La reducción en las muertes no es algo falso. La paz aún no es completa porque se tiene que seguir construyendo”. Y preguntó: “si el Gobierno no hubiera cedido a las Farc para darles una curul en el Congreso, ¿entonces cómo se hubiera logrado la paz?

Sin embargo, Fiesco difirió y afirmó que “hace siete años no existía alias Guacho y hoy lo tenemos fortalecido y como satélite del Cartel de Sinaloa. El país no ve que la paz trajo cero muertes. Para poner un caso, está lo que sucedió con los tres periodistas ecuatorianos”.

“Quedo claro que una paz mal hecha es peor que una guerra. La paz bien hecha es la que se hace basada en la ley. Que los responsables de delitos de lesa humanidad no sean indultados ni tengan curules gratis”, agregó.

Sobre el papel de Juan Manuel Santos como expresidente Wally dijo que le genera tranquilidad de saber que él no está detrás de aferrarse al poder, “ni con una cantidad de investigaciones en su contra”.

Según Fiesco, por otro lado, “Santos debe estar preparando su defensa jurídica por todos los procesos que se le vienen. El rechazo a Santos es claro y evidente. Se está inventando una pose de pacificador para luego victimizarse”.

Sobre los primeros meses del gobierno de Duque Wally aseguró que no ve por buen camino a Duque. “Lo único que ha hecho es un decreto inconstitucional y populista”, dijo el youtuber refiriéndose al decreto que permite decomisar la dosis mínima.

“La tendencia mundial en la juventud es la legalización de las drogas, lo que finalmente permitirá solucionar problemas como narcotráfico o los sobornos que existen en ese negocio. Prohibir la dosis mínima es un retroceso”, dijo.

En cambio Fiesco defendió esta medida de Duque ya que “está cumpliendo en no entregar más a mi generación, ni a la que viene, a los expendedores de drogas. Es impresionante ver la cantidad de defensores del narcotráfico y el microtráfico, molestos por el decreto de decomiso de la dosis mínima”.