El papel de la mujer en la política colombiana es más latente que nunca, una realidad que vivirá por primera vez el país, será contar con una mujer en la vicepresidencia  Marta Lucía Ramírez quien acompaña en la carrera a la Casa de Nariño al candidato Iván Duque y Ángela María Robledo fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

En Opina Bogotá, estas dos luchadoras mujeres debatieron acerca de los temas de país que más preocupan a los votantes y además cada una explicó desde el programa de Gobierno que representa qué hará por la mujer y por qué los colombianos deben votar por cada uno de sus equipos.

“Es importante decirle a los colombianos que estamos en un momento sin precedentes. Iván Duque ha resaltado la importancia de tener instituciones fuertes y un Gobierno que gobierne bien”. afirmó Marta Lucía Ramírez.

La fórmula vicepresidencial de Duque aseguró que la semana pasada este se reunió con el poder judicial  y todos dijeron que hizo un análisis impecable sobre cómo fortalecer la institucionalidad.

Por su parte Ángela Robledo no estuvo de acuerdo y recordó que Duque  sí había dicho que tenía el proyecto de unificar las Cortes. Eso generó mucha inquietud, igual que la propuesta de designar el Fiscal directamente desde la presidencia.

Ramírez manifestó que el 8 de agosto convocarán a los poderes públicos para adelantar las reformas que según su equipo de trabajo cree el país necesita. “Creemos en la separación de poderes y en la colaboración armónica que dice la Constitución”.

Robledo aseguró que la propuesta de Gustavo Petro está enfocada en que debe hacerse una reforma a la justicia, pero sin afectar la estructura de las Cortes.

“Bajarle el sueldo a los congresistas es una leguleyada, porque ellos pueden alegar derechos adquiridos. ¿De pronto no es mejor reducir el Congreso?”, dijo Marta Lucía a lo que Ángela María le respondió que: “pasar de 300 congresistas a 100. Eso es revocar el Congreso”.

Robledo argumentó su respuesta hablando acerca del clientelismo y afirmó que: “el clientelismo ahora está con ustedes. Liberal, Cambio Radical, Conservadores, se fueron con ustedes”, sin embargo, Ramírez contestó que Estar en disposición de trabajar con las personas que ahora hay en el Congreso no es ser clientelista.

“Con tanta clientela, es difícil que ustedes puedan gobernar libremente”, Robledo afirmó tras explicar la ventaja de la renovación de Congresoen un 27% “ da espacios de negociación para poder sacar adelante allí nuestra gobernabilidad”

Sin embargo la candidata a la vicepresidencia de Duque afirmó que:”Una cosa son las alianzas y otras las adhesiones. No tenemos ningún acuerdo con ningún partido político. Aquí hay que hacer un gran pacto por Colombia. @petrogustavo habla de grandes revoluciones, ¿pero la van a financiar solo gravando a los ricos?”.

Todos por la paz

“Hemos sido muy claros: el acuerdo de paz quedó mal hecho. Dejó en el aire cosas como el narcotráfico y mire hoy la tragedia de tantas hectáreas de coca”, manifestó Ramírez, confirmando lo que Robledo consideró: “que Iván Duque quiera tocar lo poco que se ha logrado con el proceso de paz, y a su corazón, que es la JEP, es plantear de verdad una constituyente”. y recalcó que es absurdo decir que  porque apoya el proceso de paz.

“Usted dice que el país debe elegir entre la paz y la guerra. Yo digo que debemos elegir entre los que quieren llegar al poder llenos de odio o los que queremos llegar a hacer los cambios que el país necesita”, dijo Marta Lucía Ramírez.

En cuanto a los cultivos de coca Ángela María afirmó que ellos no creen que  las familias cocaleras no son criminales. Quienes lo hacen por necesidad deben tener una oportunidad de sustituir y sin veneno de glifosato.

Sin embargo, desde la campaña de Iván Duque quieren decirle al campesino que puede cultivar lo que quiera “incluso aguacates, y que le vamos a pagar la cosecha por anticipado. Lo que quieran menos coca”.

Y explicó que todo el que esté relacionado con los negocios de narcotráfico serán extraditados, Ramírez manifestó estar en total desacuerdo con Robledo “ser pacifista también pasa por tener aptitudes pacifistas. Para ustedes, los que no estamos de acuerdo con sus posturas somos criminales y corruptos”.

Robledo aseguró que sus opositores hablan de dictadura “y quien nos llevaría a una es Iván Duque con cosas como revocar el Congreso. Se habla de Venezuela como el gran coco. Le dijeron a Juan Manuel Santos que era castrochavista por negociar la paz”, y complementó diciendo que la campaña de Duque necesita revivir a las Farc.

Marta Lucía respondió a estas acusaciones asegurando que ellos si quieren la paz pero fundada en la institucionalidad “el país no quiere que los responsables de crímenes de lesa humanidad resulten en el Congreso sin haber pagado un día de cárcel”.

La apuesta por la economía

“La economía colombiana no la podemos seguir viendo en blanco y negro. Tenemos que lograr que crezca con la condición de la sostenibilidad ambiental, desarrollo con empleos, productividad e inversión privada”, aseguró Ramírez y expresó que quieren que la vicepresidencia pueda contribuir a unir, a adelantar las reformas que sean necesarias para cerrar la brecha social que hay en Colombia.

Sin embargo, Robledo explicó que quieren dejar la monodependencia a los combustibles para volver a un modelo en el que seamos una despensa de alimentos y que: “queremos recuperar la Industria del país, hoy marchita por la apertura económica de su nuevo amigo, el señor Gaviria, y por los TLC firmados en los últimos años.