El pasado 20 de julio la noticia no fue la posesión de los congresistas, sino la actuación del congresista Antanas Mockus quien decidió bajarse los pantalones en el recinto para exigir orden, respeto y silencio. En Opina Bogotá se debatió acerca de este hecho que para muchos es una falta de respeto y hablan si debe ser sancionado Mockus.

Los invitados fueron la senadora María del Rosario Guerra y el senador Horacio José Serpa quienes opinaron acerca de lo ocurrido. La senadora por ejemplo aseguró que se vio a un senador diezmado que irrespetó al Congreso “hay mecanismos para pedir silencio en el Congreso, como la moción de orden. Era un día de alegría”.

Por su parte Serpa está de acuerdo con los que piensan que lo que hizo Mockus fue realmente inapropiado “en el recinto había niños. Lo de Mockus no estuvo bien. La Ley es para todos y Mockus debe ser sancionado”.

“Le he pedido a la Comisión de Ética que haga valer la Ley 5. Tipo de expresiones como las de Mockus deben ser sancionadas”, dijo Guerra, quien además aseguró que a Mockus no solo se le perdonó que se bajara los pantalones, sino también su inhabilidad para asumir el cargo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Horacio José Serpa, manifestó que el Comité de Ética del Senado debe determinar a quién sancionar. Lo de Mockus fue grave y salido de tono y María del Rosario Guerra afirmó que: “cuando se es maestro, se deben tener las formas para hacer pedagogía. Estar mostrando el trasero en sitios públicos no es la manera”.

Las Farc en el Congreso

La senadora Guerra y el senador Serpa manifestaron su opinión acerca de los nuevos compañeros. Serpa aseguró que: “La presencia de las Farc en el Congreso tiene mucho de fondo. Por primera vez tienen la oportunidad de exponer sus ideas en el recinto de la democracia”.

Pese a que Serpa considera que no se le deben cerrar los espacios políticos, que prefiere versos aportando ideas y no en conflicto armado, manifestó que Las Farc también tienen una responsabilidad. Entender que el debate de “me hacen caso o nos damos bala”, debe acabarse.

Guerra por su parte aseguró que “ver sentado en el Congreso a miembros de las Farc que, sumados todos, tienen más de mil años de condena, es un mensaje grave”, y dijo que para ella es mejor que las Farc hablen en el Congreso, pero después de que hayan reparado a las víctimas y rendido cuentas ante la justicia.

“Las Farc no han cumplido el acuerdo. ¿De dónde acá 1.500 miembros, supuestamente desmovilizados, volvieron a las armas en las disidencias?”, manifestó Guerra y recordó que se desconoció el plebiscito, que fue voluntad popular. Lo primero que debemos hacer es quitar la posibilidad de que el narcotráfico sea conexo con el delito político.

Nuevo periodo

“Duque llega con un paquete legislativo para modificar, en lo que puedan, lo pactado en el acuerdo de paz. Espero que el nuevo presidente entienda que no nos podemos echar para atrás”, afirmó Serpa.

Guerra manifestó que: “En el gabinete de Duque hay conocimiento, región, personas inteligentes que demuestran que llegan al Estado sin palanca”, sin embargo Guerra “sobre el gabinete de Duque, pienso que es técnico y con poco conocimiento político”.

Serpa manifestó que el nuevo presidente, debe realizar un acuerdo sobre lo fundamental, incluso con la oposición en el Congreso, “Duque debe acercarse a la gente. Lo deben percibir como alguien común y corriente que escucha a los ciudadano.

María del Rosario Guerra manifestó que “Duque debe tener victorias tempranas en programas sociales como atención al adulto mayor”.