Álvaro Uribe Vélez.
EFE

Para algunos senadores, no hay dudas de que arrancó la campaña desde el Centro Democrático para mantenerse en la cara de Nariño. Los dirigentes de diferentes bancadas señalan que las declaraciones del ex senador Álvaro Uribe Vélez, luego de su libertad, son una proclama político-electoral basada en el miedo.

Desde el Partido de la U, indican que el expresidente Álvaro Uribe estaría recurriendo a la misma estrategia utilizada para ganar el Plebiscito por la Paz, una campaña infundada en el miedo y la mentira.

Roy Barreras, senador Partido de la U dijo: "Bienvenidos al pasado, Uribe ha vuelto a proponer el mismo refrendo del 2003, cerrar las cortes, una corte única de bolsillo, un congreso unicameral".

Para algunos congresistas de Alianza Verde y Cambio Radical, la insistencia de Uribe en que se debe derogar la Jurisdicción Especial para la Paz y reformar el acuerdo suscrito, radica en las intenciones del expresidente por garantizar su impunidad en las investigaciones que se adelantan en las cortes.

Académicos opinan que lo manifestado por Uribe llega justo en momentos en que corren los rumores de una renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ha aspirado a la presidencia en el pasado y quien, no se descarta, sería una ficha precisa para el Uribismo.

Ariel Ávila, politólogo y periodista explicó: "Un referendo que seguramente lo intentarán hacer coincidir con las elecciones de marzo, las elecciones del Congreso, referendo que básicamente aspira a destruir el estado de derecho, acabar la JEP, modificar las cortes, reducir el congreso".

Diferentes sectores políticos aseguran que desde ya articularan un trabajo conjunto para frenar lo que llamaron las "Alas Radicales del Uribismo" que pretendería quedarse en la casa de Nariño.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.