Foto: Alcaldía de Soacha

Debido a la ola invernal de los últimos días la alcaldía del municipio de Soacha decretó calamidad pública en las comunas cuatro y seis. 16 barrios están en riesgo de deslizamiento

La declaración de calamidad pública permite disponer de recursos económicos para mitigar la emergencia. Además, podrán trasladar dineros de una secretaría a otra para atender los lugares críticos y de emergencia que hay en el municipio

"Podemos solicitar a diferentes entes territoriales que lleguen con kits de primera necesidad, con estudios que nos determinen la viabilidad del suelo donde están asentados y así mismo, dar soluciones definitivas a esta comunidad que tanto lo necesita", aseguró Karol Rojas, secretaria de planeación del municipio.

Soacha está compuesta por 300 barrios, de los cuales 15 están en riesgo de  encharcamiento y  desbordamiento de canales y aguas residuales y otros están en riesgo de remoción de masa.

Además 4.189 construcciones se han visto afectadas por inundaciones debido a las lluvias de las últimas semanas.  Por su la secretaría de movilidad junto a la secretaría de educación del municipio identificó que 11 vías y 5 instituciones educativas resultaron afectadas por las lluvias.

El decreto ordena que se deben “realizar alistamientos de recursos humanos, técnicos, económicos en instalaciones e insumos de emergencia y coordinar alojamiento temporal”, entre otros ordenamientos. En caso de presentarse una emergencia comuníquese a la oficina de gestión del riesgo 320 479 4701.

 Por: Andrés Zapata  

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.