Luego de los amotinamientos que se presentaron en la noche del sábado del 21 de marzo, varias organizaciones de DD. HH le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que trabaje en medidas de fondo para suplir las necesidades del sistema penitenciario.

Tras la declaratoria de emergencia carcelaria, Óscar Ramírez, defensor de derechos humanos, dice que los hechos de la Modelo son objeto de investigación. "Tuvimos un ligero ingreso y constatamos daños por impactos de bala; muchos de estos impactos provenían de afuera de la cárcel", asegura Ramírez, quien enfatiza en la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

También asegura que se debe estudiar si el estado utilizó la fuerza de manera letal en este amotinamiento, que dejó 23 muertos en la cárcel La Modelo. Ramírez denuncia que hay hacinamiento más del 50 % en las cárceles del país; en La Modelo, 61 %; en La Picota, 70 % y en El Buen Pastor un 47 %.

Además de los problemas de hacinamiento, también se evidencia que no hay condiciones de higiene ni control sanitario. También los alimentos se encuentran podridos y no existen espacios para atender a los posibles enfermos del COVID-19.

Por último, Óscar Ramírez también denunció que, en las URIS, Unidades de reacciones inmediatas, hay un hacinamiento mayo al 500 %. A la vez pide que el gobierno estudie que varios reclusos, como los que son adultos mayores, cumplan sus condenas en las casas. Asegura que trasladarlos a otros centros penitenciarios no es una solución de fondo en las cárceles del país.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.