Agencia Anadolu

Carlos Negret, defensor del Pueblo, afirmó luego de una visita que hizo a los municipios de Nuquí, Juradó y Bahía Solano, en el departamento del Chocó, que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo criminal Clan del Golfo realizan operaciones en la zona que victimizan a sus poblaciones.

“No dejan tranquilas a las comunidades de los consejos comunitarios y de los resguardos indígenas”, mencionó Negret.

El defensor aseguró que los dos grupos y otras bandas criminales de menor capacidad desarrollan actividadess delictivas como el reclutamiento de menores.

“Diariamente se llevan niños de comunidades indígenas y afro. Los padres y las madres de familia muchas veces no cuentan que sus hijos han sido reclutados”, indicó Negret.

Para el funcionario, el aumento del reclutamiento de niños en Chocó es grave. “No se compadece con lo que deben hacer los niños, que es estar en los colegios”, mencionó al finalizar su desplazamiento.

Negret también denunció que tanto el ELN como el Clan del Golfo han puesto minas antipersona en las zonas donde operan y extorsionan a los pequeños comerciantes. Indicó, además, que en el caso particular de la guerrilla persisten los secuestros.

Lea también: Líder social de Bojayá pide que no se minimicen las denuncias de las comunidades

El funcionario pidió, en especial, la pronta liberación del excandidato a la Alcaldía del municipio del Alto Baudó (Chocó), Tulio Mosquera. Mencionó, a su vez, que desde la Defensoría se buscará que las comunidades desplazadas en la zona regresen a sus territorios.

Durante su intervención, el defensor mencionó que las tres poblaciones que visitó son utilizadas por los grupos armados para movilizar el clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.

Por: Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.