Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, envió un mensaje de alerta porque, al parecer, en el municipio de Soacha algunos grupos armados ilegales estarían reclutando menores de edad y amenazando a líderes sociales.

El pronunciamiento lo hizo durante un recorrido que hizo con el alcalde de ese municipio, ubicado al sur de Bogotá, para identificar las necesidades de esa localidad.

A las 9:00 p.m. inició el recorrido de Negret por sectores del municipio de Soacha, allí alertó sobre el riesgo que hay para los menores de edad, pues estarían siendo reclutados por parte de grupos criminales.

"Reclutamiento de los grupos de las autodefensas, Los Rastrojos, Los Paisas y Las Águilas Negras, entonces los usan para todas las labores que tienen que ver con extorsión y sicariato", expresó el defensor del Pueblo.

Según el funcionario, el reclutamiento se estaría presentando cerca a colegios y en conjuntos residenciales, por lo que el alcalde tomó algunas medidas.

"Por eso es la buena medida que ha tomado el señor alcalde en asocio con la Policía, es que los niños a las 9 de la noche se van para las casas", aseguró Negret.

En el municipio también se han conocido amenazas a líderes sociales, explicó el defensor. "Tenemos en la zona líderes amenazados y gracias al concurso del señor fiscal y el presidente Santos, el Congreso de la República aprobó un nuevo tipo penal de amenazas y con eso se va a poder judicializar".

Soacha es uno de los municipios que recibe más personas desplazadas. Las autoridades esperan conocer con el censo el número de población que hay sin registros con el fin de  atender sus necesidades.

Por: Alejandra Manrique.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.