Defensoría TransMilenio

La Defensoría del Usuario de TransMilenio es una instancia encargada de salvaguardar los derechos de los beneficiarios del sistema y de buscar una respuesta oportuna y eficaz a sus reclamaciones.

Dentro de sus funciones está la de servir como ente facilitador cuando se presente una controversia entre los usuarios y los actores del sistema, así como prestar asesoría cuando se presenten percances o accidentes dentro del sistema.

Además, tiene como misión promover, a partir de las recomendaciones y sugerencias, la mejora del servicio público esencial de transporte en la ciudad.

¿Cuáles son sus derechos como usuario de TM?

De acuerdo con TransMilenio, los derechos de sus usuarios son los siguientes:

  1. Recibir el servicio en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad.
  2. Solicitar y recibir la información para la defensa de sus derechos individuales y colectivos.
  3. Pagar el pasaje y usar el servicio.
  4. Ejercer el control ciudadano sobre la prestación del servicio, presentar quejas y reclamos y comunicar a las autoridades públicas cualquier irregularidad en relación con el servicio
  5. Viajar en el sistema con derecho a transbordo, una vez se haya validado el medio de pago en los mecanismos del control de ingreso al sistema en portales y estaciones. Los valores de los transbordos son determinados por la autoridad distrital.
  6. Viajar con objetos y paquetes de mano livianos, siempre y cuando éstos no supongan molestias o peligros para la persona y los demás Usuarios. La dimensión máxima se establece en 60 cm por cada una de sus caras. Se incluyen elementos como varillas, astas, biseles o listones, cuya medida no sobrepase de 1.80 m.
  7. Ingresar al Sistema con animales domésticos tipo mascotas, atendiendo lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-439 de 2011, y el código de policía, y en especial, acatando las instrucciones que para el efecto imparta TRANSMILENIO S.A.
  8. Ser tratado con respeto por el personal de TRANSMILENIO S.A.
  9. A que sus reclamaciones, peticiones y solicitudes de información sobre la prestación del servicio en el Sistema sean atendidas y obtener respuesta oportuna.
  10. Formular quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones utilizando los canales dispuestos por TRANSMILENIO S.A.
  11. Derecho a recibir los beneficios o subsidios a los cuales aplique y cumpla con los requisitos.

Para ampliar la información sobre la Defensoría del Usuario de TransMilenio, puede consultar la página web www.transmilenio.gov.co e ingresar a la sección "Atención al Usuario".

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