Foto tomada de Voces de Paz

Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, miembro de las Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación de los acuerdos de paz, aseguró que el próximo 31 de mayo no podrá finalizar la dejación de armas.

“He hablado de que por lo menos (necesitamos) dos meses para terminar el proceso de dejación, más concreto no hay nada. Este tema está siendo tocado en este momento por una comisión de la guerrilla y del Gobierno (..) No puedo adelantar conclusiones hasta que termine la reunión”.

Según argumentó, tendría que posponerse el llamado día D+180 debido a varios problemas como la seguridad jurídica que tendría el grupo tras la decisión de la Corte Constitucional sobre Fast Track.

“Al día siguiente de que salgan de las zonas veredales los guerrilleros, los van a matar”, comentó.

Al entregar un balance sobre la implementación de los acuerdos de paz pactados en Cuba, se refirió a las dudas sobre el proceder del alto tribunal.

“¿Si a la cortecita que tenemos se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?”

No obstante, Santrich afirmó que las Farc continúan con la intención de seguir con el Acuerdo de Paz. Pero reiteró que se necesitarán al menos dos meses más para concluir el proceso de dejación de armas.

Cabe recordar que la ONU ha hecho registro y ha recibido al menos 1.000 armas de cerca de 7.000 miembros de las Farc que se encuentran concentrados en 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, calificó de inaceptables las palabras de Jesús Santrich.

En consecuencia recordó que “si de verdad las Farc quieren reincorporarse a la sociedad, deben respetar la institucionalidad.  Es muy difícil que haya reconciliación con los colombianos con esa grosería y esas palabras fuera de tono de Jesús Santrich y otros miembros de las Farc”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.