La Sala Plena del Consejo de Estado negó la muerte política de Jesús Santrich al dejar en firme su investidura, a pesar de la apelación de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, que había pedido que le negaran la investidura.

El argumento se basa en que Santrich no se pudo posesionar a su curul en el Congreso el pasado 20 de julio, por un motivo de fuerza mayor porque se encontraba detenido en la cárcel La Picota.

Por lo tanto, se consideró que la privación de libertad con fines de extradición que le impidió posesionarse, es una causa de fuerza mayor que justifica el hecho de que no se haya posesionado como representante en el Congreso, es decir, que no hubo incumplimiento de sus funciones políticas.

Por trámite hundirían proyecto que busca quitarle los beneficios a los corruptos

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Uno de los proyectos más importantes del paquete anticorrupción es el de quitar el beneficio a los corruptos, entre los que se contempla quitar la casa por cárcel a quienes estén involucrados con actos de corrupción. Este va a paso muy lento e incluso hay quienes dicen que en el Congreso son varios los que quieren hundir el proyecto.

Para Angelica Lozano, hay detrás una estrategia de dilación para que el proyecto se hunda por tramite. Esto quiere decir que ningún senador se ha parado a defender con argumentos alguna razón, por la que no sería conveniente sacar adelante el proyecto, sino que todos se quedan callados, y el proyecto se termina hundiendo por falta de tiempos, y porque el trámite se ve estancado. 

A la fecha ha habido seis sesiones de impedimentos en los que de 107 senadores, 70 se han declarado impedidos para votar. Esto implica un desgaste en cada sesión porque toca verificar senador por senador si verdaderamente está impedido. 

Algo todavía más alarmante es que de estos 70 que se declararon impedidos, efectivamente hay 24 que lo están, porque están involucrados en algún lió penal por corrupción por lo que deben apartarse de esta decisión. 

Elegirán los cinco magistrados para que se vote en la Corte el nombre del nuevo fiscal

La Corte Suprema de Justicia se empieza a mover de cara a la elección del nuevo fiscal.  Este 28 de mayo se empezó a resolver una tarea pendiente y previa, que se necesita para votar la terna de candidatos que enviará el presidente Iván Duque. 

En la última sala empezaron el proceso para elegir los cinco magistrados que deben reemplazar las sillas que hoy están vacías. Desde hace más de un año está este proceso pendiente, que no se había podido resolver por cuestión de intereses.

Hay un sector de la Corte que quiere hacer la tarea del fiscal bien hecha y de manera rápida porque quieren demostrarle al país que están libres de politiquería y que no están permeados por la corrupción. 

Están en revisión de las listas del Consejo Superior de la Judicatura, para nombrar cuanto antes a estos magistrados para que la Corte esté lista para votar por la terna que enviará próximamente el presidente Duque. 

Por: Laura Anzola