La guerrilla y el Gobierno buscan alcanzar un nuevo cese bilateral al fuego y el diseño de un mecanismo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

La delegación de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya se encuentra en La Habana, Cuba, para dar inicio al quinto ciclo de diálogos de paz con el Gobierno.

El trabajo de este nuevo ciclo de conversaciones, que comienza a veinte días de las elecciones presidenciales en el país andino, seguirá enfocado en alcanzar un nuevo cese bilateral al fuego y el diseño de un mecanismo de participación de la sociedad en el proceso.

La Habana se convirtió en la nueva sede de las negociaciones de paz entre este grupo insurgente y el gobierno de Juan Manuel Santos luego de que Ecuador anunciara que se retiraba como garante y anfitrión del mismo por los diferentes hechos de violencia producidos en la frontera colombo ecuatoriana, en especial, el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio de ese país vecino.

La capital cubana también albergó durante cinco años las conversaciones de paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que culminó con el acuerdo que dio por terminado un conflicto de más de cincuenta años.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.