Los Demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron este martes que procederán con dos artículos para el juicio político contra el presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

"Nuestro presidente tiene la máxima confianza pública. Cuando se traiciona esa confianza y se pone por encima del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestra democracia y pone en peligro nuestra seguridad nacional", dijo el Comité Judicial Jerry Nadler durante una conferencia de prensa en Capitol Hill.

"Los redactores de la Constitución prescribieron un remedio claro para los presidentes que violen su juramento: ese es el poder de la acusación".

El anuncio se produjo horas después de que el presidente continuara insistiendo en Twitter de que no hizo "NADA malo", y que los demócratas persiguen una "¡locura política!"

Se espera que el Comité Judicial tome los artículos a partir de esta semana. Las deliberaciones del comité precederán a una votación que probablemente envíe los artículos a toda la Cámara, donde se espera una votación la próxima semana.

Pero incluso en el caso probable de que los artículos pasen en la Cámara, es muy poco probable que pasen la votación del Senado donde requerirían una mayoría de dos tercios y los Republicanos tienen 53 escaños en la cámara de 100 miembros.

Hasta la fecha, la Cámara solo ha votado tres veces sobre artículos de juicio político contra un presidente en ejercicio. Los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton fueron absueltos en los juicios del Senado, mientras que Richard Nixon renunció a su cargo para evitar su expulsión.

La Cámara de Representantes, liderada por los Demócratas, inició procedimientos de juicio político contra Trump el 24 de septiembre luego de que un informante anónimo denunciara que el presidente intentó presionar al presidente ucraniano Volodimír Zelensky para que investigara supuestos hechos de corrupción el hijo de Joe Biden, Hunter, quien hacía parte de la junta directiva de una empresa de gas ucraniana.

Biden es uno de los principales aspirantes del Partido Demócrata para obtener la nominación como candidato a las elecciones presidenciales de EEUU el próximo año.

Según los informantes, Trump habría retenido USD 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania aprobada por el Congreso de EEUU, para presionar a Zelensky para que adelantara la investigación.

Trump ha criticado repetidamente la investigación de juicio político como una "cacería de brujas" y ha negado haber actuado mal, ordenando a sus altos funcionarios que no participen en el proceso.

Aproximadamente una docena de testigos han ofrecido testimonio público jurado ante el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.