La CAR y la alcaldía local de Chapinero confirmaron que en agosto será demolido el predio El Bambú, una de las viviendas de lujo construidas ilegalmente en plena reserva forestal de Chapinero.

De acuerdo a la CAR, los dueños del predio denominado El Bambú, con orden de demolición del 2016, no acataron esta orden por lo que la autoridad ambiental hará estos trabajos en tres meses

"Tocó hacer una selección abreviada, la cual pensamos se debe estar adjudicando a finales de junio. Entonces, ellos harán la demolición y luego se hará el cobro a los infractores. Esperamos que la demolición ocurra a finales del mes de agosto", dijo Camilo Ferrer, director Jurídico de la CAR.

La implosión de El Bambú costará cerca de 510’000.000 de pesos y a esta se suma la orden de demolición de otro predio denominado Monterodro de diciembre de 2018. La CAR espera surtir el recurso de reposición para que quede en firme la decisión de derrumbar la edificación.

"En este momento la corporación tiene 25 procesos sancionatorios ambientales abiertos en distintas etapas. Esto porque varias de estas construcciones tienen varios procesos sancionatorios o por construcción en área protegida o por mal manejo del plan ambiental", aseguró el director jurídico.

La autoridad ambiental también aclaró que no todas las viviendas del Bagazal son ilegales, pues están protegidas por un fallo del Consejo de Estado que reconoció que las que existían desde antes del 2005 no violaban el plan de manejo de la reserva forestal.

"Debemos surtir todos los procesos de reposición de las investigaciones que tenemos por delante. Esperamos que antes de terminar la Alcaldía Peñalosa queden en pie dos demoliciones más del Bagazal", afirmó Hernando Quintero, alcalde local de Chapinero.

La CAR investigará si los movimientos de tierra realizados por otro predio de la zona en los últimos días, están ajustados a los permisos y sino dispondrá las sanciones pertinentes.

Por: Juan David Amaya