Debido a las denuncias recurrentes sobre incumplimientos por retrasos o cancelaciones de vuelos de diferentes aerolíneas del país, docentes de la Universidad Libre explicaron las herramientas que pueden usar los pasajeros afectados.

Un estudio realizado por la institución educativa, dice que solo dos de cada 10 viajeros conocen sus derechos a la hora de comprar un tiquete aéreo.

Dentro del mercado aeronáutico hay algunas conductas específicas que si se incumplen pueden ser denunciadas.

"Por ejemplo la cancelación del vuelo y el incumplimiento a los horarios son conductas muy frecuentes por parte de las compañías aéreas", dijo Fabián López, profesor de la Universidad Libre.

López explicó qué deben hacer los afectados por un mal servicio de la aerolínea.

"Inicialmente presentar una queja o reclamación ante la compañía aeronáutica, si no tiene una respuesta pronta, una respuesta adecuada, si no se le da una opción pertinente el paso siguientes es dirigirse a la Aeronáutica Civil en la que a través de un escrito sencillo o verbal inicie la queja y se inicie la investigación y la correspondiente sanción contra la compañía aérea", aseguró el docente.

De acuerdo con el último reporte de la Aeronáutica Civil hasta el 28 de febrero, los usuarios de las aerolíneas colombianas habían reportado 450 denuncias por incumplimiento.

Las razones por las que una empresa puede cancelar un vuelo se relaciona con casos fortuitos, por ejemplo, una difícil condición meteorológica o por fallas técnicas.

Por: Lina Caro.

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