Expertos en atención médica y en normas laborales consultados por Capital consideran que durante la emergencia generada por el coronavirus, se han presentado situaciones irregulares en el suministro de elementos de protección para los profesionales de la salud.

Luego de la muerte de dos médicos en Bogotá, víctimas de coronavirus, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, manifestó que no debe haber ningún tipo de discriminación para entregar los elementos necesarios para atender la pandemia a los profesionales de la salud, cuando tengan contratos laborales o de prestación de servicios, sin embargo, dice que eso no está ocurriendo.

"Lamentablemente, hemos visto cartas en las cuales gerentes de Institutos les ofrecen a los médicos venderles implementos para su protección, esto es absurdo totalmente".

También cuestionó el trabajo de las aseguradores de riesgos profesionales durante la emergencia: "ellos tienen que ser los responsables por esto. Seguimos esperando que nos compren todos los implementos que nos deben dar y ayudar a, de verdad, tener una bioseguridad en nuestros lugares de trabajo".

Entre tanto, la abogada Rocío Niño, especialista en derecho laboral y seguridad social, advirtió que, con las normas expedidas recientemente por el Gobierno, no importa el tipo de relación laboral existente, incluyendo al personal de vigilancia y de aseo.

"Por lo que, en este caso, de conformidad con el decreto 488 de este año, las ARL del 5 % de la cotización mensual, tendrían que cubrir esos elementos de seguridad", manifestó Niño.

La abogada aseguró que en el país existe un atraso en las leyes para atender este tipo de emergencias que ha sido enmendado parcialmente con la expedición de normas excepcionales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.