Vacunación
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que auditará todo el proceso de vacunación en la ciudad. La entidad rechazó las presuntas irregularidades que al parecer se presentaron en la primera etapa de inmunización.

Según la Superintendencia de Salud, la Subred Norte habría incurrido en presuntas irregularidades en el Plan de Vacunación, pues inmunizó en la primera etapa a integrantes de la gerencia, áreas de contratación, calidad de conmutador, dirección financiera, control interno y disciplinario, gestión ambiental, gestión documental, activos fijos y la oficina de participación comunitaria y de servicio ciudadano, entre otras.  

Así lo afirmó el superintendente de salud, Fabio Aristizábal, “se logró establecer que 395 personas fueron vacunadas sin estar dentro de la priorización determinada por el gobierno, incumpliendo los criterios exigidos”.

Ante la denuncia el secretario de Salud, Alejandro Gómez, rechazó la presunta irregularidad y anunció el refuerzo de las auditorías a las IPS.  

Te puede interesar: Alerta por delincuencia en el parque de la 93

“La Secretaría ahondará en el trabajo que tiene que hacer de acompañamiento, de veeduría y de supervisión para que las cosas funcionen como deben ser, estamos en permanente control y en permanente comunicación con el Ministerio de Salud y Protección Social, implementando cada una de las resoluciones que acompañan las entregas de vacuna”, aclaró el secretario de Salud de Bogotá. 

Manifestó que la entidad ya estaba realizando indagaciones en la Subred Norte. 

Además, agregó que: “hace aproximadamente 15 días también visitamos la Subred del Norte y establecimos una auditoría, el proceso de investigación avanza, en este momento ni el de la Superintendencia ni el nuestro ha llegado a conclusiones”. 

El sistema de salud público emitió una alerta para evitar fraudes futuros en el plan de vacunación. 

Deberías leer: Jardín Botánico capacita al Ejército Nacional en procesos de conservación

El funcionario manifestó que también se investiga sobre los otros hallazgos de la auditoría de la Supersalud, que tiene que ver con la falta de acreditación del talento humano para la aplicación de vacunas contra el COVID-19, falta de procesos en la modalidad de agendamiento de citas y no contar con protocolos y ruta definida para el manejo y disposición de residuos provenientes de la vacunación, entre otras.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.