Maduro oro
Foto: Archivo - Agencia Anadolu

El Observatorio Venezolano del Crimen Organizado denunció que el mandatario habría sacado el oro del Banco Central para protegerlo.

Javier Ignacio Mayorca, del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, denunció que el presidente Nicolás Maduro realizó un operativo secreto para sacar del país 2,1 toneladas de oro del Banco Central hacia Emiratos Árabes como una medida de protección.

El observatorio afirma que los lingotes de oro fueron distribuidos en 57 cajas y un Airbus A6-RRJ se encargó de trasladarlos a la monarquía del Golfo Pérsico.

La información que emitió la organización añade que el operativo se habría realizado el pasado miércoles cuando ocurrió un motín en la cárcel de Carabobo que dejó 68 muertos.

Esta decisión de Maduro es contraria a la que tomó Chávez en 2012, cuando repatrió el oro venezolano depositado en otros bancos del mundo. En ese momento se contabilizaron 360 toneladas de oro, avaluadas en unos USD 19.000 millones.

Emiratos Árabes Unidos está integrado por Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Hace parte de la lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea.