Denuncian proyecto de perforación que afectaría al Embalse del Guavio

En Ubalá, Cundinamarca, cientos de familias denuncian un proyecto de perforación de aproximadamente 20 pozos petrolíferos que causarían daño al Embalse del Guavio que surte de agua al 30 % de los habitantes de Bogotá. Aseguran que las fuentes hídricas de la cordillera oriental colombiana están en riesgo.

Durante largas jornadas de protesta, los habitantes aseguran que este proyecto, que empezó socialización con las comunidades y exploración, generaría un daño irreversible a una de las fábricas de agua más importantes de Colombia y una de las hidroeléctricas más relevantes para Bogotá.

Te puede interesar: Bogotá redujo el ritmo de vacunación contra el Covid-19

Según los manifestantes, el proyecto dirigido por Ecopetrol propone la perforación de aproximadamente 20 pozos petrolíferos, acción que pone en riesgo cerca de 594 especies de aves de las 1.914 existentes en el país y alrededor de 400 especies de árboles no maderables, medicinales y ornamentales propios de esta zona. Situación que ha alertado a las veedurías de los municipios.

Lee también: Captura de 'Los Camilos' es un gran golpe para reducir la inseguridad en Bogotá

Ubalá, Medina, Paratebueno en Cundinamarca y Santa María en Boyacá son los municipios que resultarían afectados. La comunidad lanza un llamado de auxilio para que la licencia ambiental que autoriza esta exploración sea denegada.

Aquí le informe completo: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.