El Ministerio de Defensa anunció a través de un comunicado de prensa que el Gobierno está preparado para adelantar, con el apoyo y  la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la operación humanitaria que facilite la “liberación inmediata” de los secuestrados en poder del Eln.

Esta entrega se haría “con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes”, señala el Gobierno.

Especificó que esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno Nacional.

Por tal razón señala que tal operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los gestores de paz designados por el propio Eln para estos propósitos.

Sin embargo, a través de un vídeo, el Eln, después de conocer el anuncio, desmintió tal liberación de secuestrados.

 

En el vídeo que fue publicado en la plataforma de YouTube, dos miembros del ELN, Aureliano Carbonell y Bernando Téllez quienes se encuentran liderando la delegación de diálogos de paz, explicaron por qué según ellos no se ha hecho la liberación de estas personas y que fueron privadas de la libertad hace algunas semanas en los departamentos de Chocó y Arauca.

Aureliano Carbonell, explicó que las afirmaciones hechas por el Ministerio de Defensa son inexactas ya que la no se han realizado contactos entre la delegación encargada en el grupo guerrillero y el Gobierno Nacional.

Rock al Parque

Según este delegado de la mesa de diálogos, “inexplicablemente el Gobierno no ha facilitado el contactos directo con la delegación y eso es lo que está impidiendo hacer los procedimientos que corresponden y está demorando algo que podíamos haber hecho hace más de ocho días”.

Asimismo, Carbonell afirmó que los contactos que ha tenido con el gobierno de Iván Duque han sido por medio de terceros, y reveló que hace poco se había desarrollado un contacto telefónico entre el jefe de la delegación del grupo guerrillero, Pablo Beltrán y Miguel Ceballos alto comisionado para la paz, en los que se trató el tema de los protocolos de liberación pero según Carbonell nada sobre los puntos cruciales sobre la mesa de dialogo.

Cabe resaltar que el día sábado 18 de agosto, el ELN reveló dos fotografías de seis secuestrados a través de sus medios de comunicación. Fueron entregaron la prueba de supervivencia de tres uniformados de la policía, un militar y dos civiles que se encuentran retenidos desde el 3 de agosto.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.