Capital Sistema de Comunicación Pública, presentó este 27 de abril una nueva edición en Encuentros Capital, un espacio pedagógico para compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias de diferentes actores de la comunidad educativa, con el fin de que los niños puedan aprender de manera divertida en casa, fuera del aula de clase.

Este espacio se llevó a cabo con la pregunta, ¿Es posible aprender y divertirse al mismo tiempo?, y para responder a esta se tuvo en cuenta el contexto de la educación en medio de la pandemia, las estrategias adoptadas por los docentes y cómo perciben y experimentan los niños y niñas esta situación.

Durante este encuentro, se contó la compañía de Yoyo, personaje de ¡Eureka! Aprende en casa, interpretada por la actriz Wendy Rojas; Patricia Guevara, docente del Colegio Carlos Alban Hollguin; Angeline Sofia Peña, estudiante del grado segundo del colegio Carlos Alban Holguin; Juan David Navarro, estudiante de grado octavo del Colegio Toscana Lisboa; Karen Martínez, docente y Patricia Vargas, cuidadora.

“La vida antes de la pandemia era, salir con nuestros amigos, visitar a nuestras familias, ir al colegio; pero estas cosas cambiaron y para los niños y niñas ha sido difícil aprender desde la casa, antes podíamos ir al colegio pero ahora tenemos que aprender desde casa”

Fue la reflexión que Yoyo planteó para dar paso a una pregunta importante tanto para los niños, niñas y docentes: ¿como ha sido toda esta experiencia de aprender desde casa?

Para Angeline Peña, ha sido un poco difícil, pero lo que le gusta de la virtualidad es estar en casa compartiendo con sus papás y no tiene que madrugar tanto como antes; lo que no le gusta es que no puede compartir con sus compañeros, jugar con ellos o hacer tareas en equipo, ya que la única manera de verse es cuando tienen clase.

A Juan David Navarro no le ha gustado que se redujeron sus horas de clase, antes eran seis, ahora son más o menos tres, y cuando tiene inquietudes se siente inseguro para preguntar, porque hay más de 30 estudiantes y le ha costado sentir confianza para hacer intervenciones frente a todo el curso; por otro lado, le ha gustado poder aprender sobre otras áreas, no se limita a lo que hay en su currículum, sino que busca aprender temas de su interés.

Para la profesora, Patricia Guevara, ha sido difícil adaptarse a esta nueva forma de enseñar, durante su intervención planteó que:

“uno no manejaba muchas herramientas tecnológicas y este proceso nos ha obligado a buscarlas y me he dado cuenta que uno puede acceder a muchísimos medios y aprender, nos dimos cuenta que hay otras cosas que podemos utilizar para buscar el camino de conocimiento que más fácil nos quede a todos”.

Sin embargo a pesar de las herramientas tecnológicas, la profesora, Patricia Guevara, comentó que la interacción es lo más difícil en una comunidad tan social, con el interés de siempre compartir y tener manifestaciones afectivas, ella afirma que

“el profesor por naturaleza es un niño, lleva su niño por dentro y en ocasiones hay temas del estudiante que uno quisiera solucionar y no puede”.

A modo de conclusión Yoyo, hace un llamado a la exploración de los nuevos medios y de buscar las estrategias para enseñar:

“no es fácil encontrar las vías, pero siempre hay un camino para divertirse y aprender al mismo tiempo, estos dos conceptos deben ir de la mano a la hora de enseñar”.

El objetivo de estos encuentros con ¡Eureka! Aprende en casa, es dar a conocer que hay muchas herramientas y métodos que se pueden usar a la hora de enseñar a los niños y niñas, sin dejar de lado la diversión.

¡Eureka! Aprende en casa, propone una pagina web con todo tipo de temas, dividido en secciones para las diferentes edades, que invita a enseñar y aprender jugando, sin perder la motivación por conocer el mundo, crear y descubrir; promoviendo la participación y el aprendizaje continuo desde casa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.