venezolanos inmigrantes
Captura de pantalla - Vídeo Fiscalía

En carta dirigida a María Ángela Holguín, ministra de Relaciones exteriores; el fiscal Néstor Humberto Martínez advierte sobre los efectos del proceso migratorio en la seguridad ciudadana.

En el documento, Martínez informó que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018, han sido capturados 1.869 venezolanos en situación de flagrancia, y advirtió que la tendencia de dichas capturas ha sido creciente.

Agregó que los delitos más frecuentes cometidos por los ciudadanos venezolanos son: hurto, tráfico o porte de estupefacientes, lesiones personales, contrabando de hidrocarburos, tráfico y porte de armas de fuego, receptación y violencia intrafamiliar.

Adicionalmente, el fiscal informó sobre la dificultad que se ha presentado en el proceso de identificación de los victimarios, teniendo en cuenta que los documentos de identidad expedidos en la frontera “no gozan de mecanismos para lograr su plena individualización y no se cuenta con enlaces o canales de comunicación con las autoridades venezolanas para lograr este fin”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La carta es emitida por la Fiscalía días previos a una cumbre gubernamental en la que se analizará la política migratoria del gobierno nacional en ocasión de la crisis venezolana.

“Es inaplazable considerar políticas que prevengan que los inmigrantes apelen al delito como una alternativa de vida, de cara al drama humanitario que experimentan y en cuya atención Colombia está comprometida”, finaliza el fiscal.

Lea también: ASAMBLEA DE VENEZUELA PIDE CORREDOR HUMANITARIO EN COLOMBIA