exguerrilleros asesinados.
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz hace cuatro años, 236 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados, las regiones donde más crímenes se han cometido contra los firmantes son Cauca, Nariño y Antioquia.

Durante el periodo de Gobierno del presidente Iván Duque, 207 firmantes de la Paz han sido asesinados, sólo en lo corrido del 2020, 53 reincorporados perdieron la vida.

  • El 29 de agosto, en Santa Rosa, sur de Bolívar, fue asesinado Jorge Iván Ramos, reincorporado que lideraba labores de implementación del Acuerdo de Paz.
  • 17 de octubre, Juan de Jesús Monroy, fue acribillado junto con su escolta en el departamento del Meta, Monroy trabajaba en una cooperativa dedicada al chocolate, le dio trabajo a 60 exguerrilleros.

Hasta la fecha, 18 firmantes se encuentran desaparecidos, según la Fundación Ideas para la Paz, las disidencias de las FARC, que en un principio estuvieron en el proceso de Paz, pero que se retiraron por la ralentización de la implementación, son algunos de los grupos que estarían detrás de dichos asesinatos.

Lee también: Partido FARC se atribuye doble atentado contra Germán Vargas Lleras

Ante la llegada de los firmantes de la paz a Bogotá, movimientos sociales y los miembros del partido FARC reclaman que no se repita el genocidio político que en los años 80 y 90 llevó al exterminio de la UP.

La Unión Patriótica (UP), surgió el 28 de mayo de 1985 como resultado del proceso de paz que adelantó el Gobierno del presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC. Según el Centro Nacional de Memoria Histórica la violencia contra este grupo político producto de la estigmatización del partido dejó, por lo menos, 4.153 personas asesinadas, secuestradas o desaparecidas.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.